Adolescente embarazada

25 de Septiembre de 2011

Tengo una amiga que está pasando una situación muy difícil con su hija de 15 años, quien salió embarazada. Ella me pide un consejo como madre que también soy, porque le quiere hacer abortar, pero la hija no quiere. Yo en mi caso no le haría eso a mi hija y no sé qué decirle a mi amiga o cómo aconsejarla. También estoy angustiada porque ella es una muy buena amiga y aunque no es mi hija  su situación me apena mucho. Dígame a dónde deberían ir para que las oriente, porque  no quisiera que la haga abortar.
N.N.,
Guayaquil

Felicito y admiro su actitud al solicitar ayuda para su amiga. En primer lugar pídale a ella que se tranquilice y tome decisiones no con las emociones, sino con la razón, ella está procesando el enojo ante este problema, esto la ciega y la hace actuar de manera impulsiva buscando el aborto como la salida a dicha situación, sin considerar las consecuencias físicas, emocionales y espirituales que esto trae consigo para la vida de su hija. Pídale que  tome en cuenta lo que la adolescente le está solicitando, ella no quiere perder a este niño, aun frente a la falta cometida. Reflexione con ella desde la ética el tema de la vida y el respeto que este nuevo ser  merece desde el mismo acto de la concepción, no le pertenece al hombre hacer esto sino a Dios.

Este bebé es la construcción donde la esencia de la vida radica en el aliento que recibe desde su misma fecundación. Además, espiritualmente traerá una serie de sentimientos, como la  culpa y los remordimientos, porque su conciencia no la dejará dormir en paz, así como también el problema que tendrá que soportar durante toda su vida ante los reproches, reclamos, resentimientos y demás raíces de amargura de parte de su hija. Como madre, su amiga tiene que decidir hoy mismo perdonar, el perdón trae libertad sanidad, restauración y reconciliación. Desafíela a buscar ayuda, hay fundaciones especializadas en adolescentes embarazadas como Agustín Tomalá, que cuentan con profesionales en el acompañamiento de estos problemas, les impartirán charlas y materiales de aprendizaje. Entre los materiales que me gustaría recomendarle está la película Punto y aparte, le será de mucha ayuda y bendición ante esta problemática. Y finalmente anímela a decidir ser una madre valiente enfrentando esta situación al lado de su hija, que no la deje sola, que la apoye y que la desafíe a asumir esta responsabilidad con amor y entrega, así como un día ella también por amor decidió entregarse a su  adolescente.
Toyi de Jácome,
Psicóloga-orientadora familiar y terapeuta familiar.
Telfs.: 285-4994- (09) 402-1070.

  Deja tu comentario