Adolescente con mal olor

29 de Noviembre de 2015

Mi problema es muy vergonzoso, consiste en el mal olor corporal y de las axilas. He probado con todo, me he bañado con jabón a base de azufre, y nada. Me he colocado remedios caseros, y nada. Por favor, me pueden ayudar, estoy en plena adolescencia y esto me afecta mucho. Cómo solucionarlo.

Andrés,
Quevedo

En el cuerpo existen dos tipos de glándulas: las ecrinas, que en gran número están distribuidas en toda la superficie corporal y cuya secreción suele ser inodora, pero pueden dar mal olor cuando se contaminan con otras secreciones o residuos cutáneos (secreción sebácea, ingesta de alimentos como ajo, cebolla y ciertos medicamentos).

Las otras son las glándulas apocrinas, ubicadas en las axilas y en la región inguinogenital y que eliminan su secreción a través de los folículos pilosos. En estas áreas, por la humedad constante, puede darse un sobrecrecimiento bacteriano, lo que contamina el sudor, dando lugar a la bromhidrosis o mal olor corporal. Los ácidos grasos y el amoniaco son los principales productos odoríferos de esta descomposicion bacteriana.

Se aconseja la depilación, de preferencia definitiva, para reducir la humedad. También la higiene del área tres veces al día con jabones antibacterianos o toallas desinfectantes y, posteriormente, la aplicación de una solución con eritromicina o ácido fusídico. (F)

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 600-3342, 292-4106.

  Deja tu comentario