Acné en la espalda
Desde hace años tengo problemas de acné en la espalda y hombros. Es casi inevitable, porque incluso me sale en glúteos y piernas. Hace 5 años me lo hice tratar, pero no tuve ningún resultado. Usaba betarretin.
Me he dado cuenta de que me da esa especie de sarpullido cuando la piel está mucho tiempo en contacto con algo, como el cargar una maleta o un maletín colgado del hombro e incluso cuando paso mucho tiempo conduciendo y sentado.
He investigado un poco y creo que puede ser foliculitis. Sin embargo, no soy un especialista y no sé qué puede ser o hacer. Durante dos semanas usé una crema llamada Trigentax. Mejoró considerablemente, pero al dejarla comenzó de nuevo la irritación y acné. Sé que esta crema tiene corticoides. ¿Es peligroso usarla continuamente? ¿Qué puedo hacer? Es una pesadilla quitarme la camiseta en público.
Camilo,
Quito
El acné de la espalda, en muchos casos, representa un problema más difícil de manejar que cuando lo tenemos en el rostro, debido a que la piel en esta zona es más extensa, por lo cual tenemos mayor cantidad de lesiones. Adicionalmente, el hecho de que la espalda está cubierta favorece nuevos brotes.
Están involucrados factores heredofamiliares, trastornos hormonales, ingesta de medicamentos y anabólicos, además de factores constitucionales (piel gruesa y seborreica).
Es importante que usted conozca que todo lo que ejerza presión en los poros o aumente la inflamación dificulta el drenaje del sebo, lo que va a ocasionar obstrucción, que junto a mayor producción y proliferación bacteriana, darán lugar a lesiones inflamatorias, tipo pústulas, nódulos, quistes, los cuales agravan el cuadro y ocasionan secuelas tipo manchas y cicatrices.
Otro factor agravante es la presencia del aumento de la sudoración de la espalda. Usted puede tener una asociación de acné, foliculitis y miliaria rubra.
El tratamiento debe ser dirigido a corregir los factores del acné, así como individualizado en su caso, de acuerdo a las otras dermatosis agregadas anteriormente.
El abordaje incluye el uso de medicación con efecto exfoliante, antibacteriana y limpiadores apropiados; y, de acuerdo a la gravedad y extensión, el uso de medicación sistémica.
Por otra parte, el uso de las cremas con corticoides está totalmente contraindicado, pues a pesar de que al inicio puede haber una mejoría significativa, luego se presentan recrudescencias de las lesiones. Estas cremas tienen efecto comedogénico, atrofiante y se absorben a través de la piel y podrían causar efectos generales.
Es importante saber su edad y contextura física, porque aunque el papel de la dieta en el acné es controversial, yo sí recomiendo una dieta baja en grasas, rica en frutas, vegetales y proteínas.
Debe tener una higiene apropiada de la zona y evitar todo lo que pueda obstruir el drenaje, esto incluye cremas, ropas gruesas u otros factores externos. No manipule las lesiones, pues esto favorece la inflamación e infección, agravando el cuadro y sus secuelas. (F)
Dra. Rooxi Casquete de Cantos,
Dermatóloga y cosmiatra.
Telf.: 099-399-3795