Acné e irritación

18 de Octubre de 2015

Tengo 21 años, hace un año tomé isotretinoína 40 mg diarios durante seis meses para el acné, y ahora he recaído con el problema. Actualmente he retomado el tratamiento con 20 mg diarios y los labios se han puesto extremadamente rojos y resecos. ¿Qué me recomendaría aplicar? ¿Está bien si uso la crema Diprogenta para los labios?

Daniel,
Guayaquil

La isotretinoína es uno de los tratamientos indicados en el acné inflamatorio con más alto porcentaje de curación; sin embargo, existe un pequeño grupo de pacientes en los que no logra una total remisión de las lesiones. Para obtener mejores resultados, la dosis administrada depende del peso de la persona y se debe llegar a la dosis acumulativa necesaria.

Es importante un control periódico a lo largo de todo el tratamiento por los efectos colaterales que puede presentar la administración de este medicamento, y deben ser informados bajo consentimiento firmado al paciente desde el principio del tratamiento.

La resequedad de las mucosas, sobre todo de los labios, se presenta en todos los pacientes y su severidad depende de la dosis ingerida y de la sensibilidad de la piel, por lo tanto siempre se aconseja el uso de un bálsamo y protector solar labial cada cuatro horas.

No suele ser necesario el uso de corticoides tópicos de alta potencia, pero si las molestias son intensas, se pueden aplicar por periodos cortos (de tres a cinco días) cremas que contengan mometasona o hidrocortisona dos veces al día. (F)

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 600-3342, 292-4106

  Deja tu comentario