El hombre inseguro y su pareja

Por Lenín E. Salmon
23 de Marzo de 2014

Bastante daño le causa a un hombre ser emocionalmente inseguro: sufre su trabajo, sufre su vida personal y social, sufre su amor propio. Pero es en el campo de su relación con las mujeres donde se va a manifestar el mayor perjuicio, ya que entrarán en riesgo el bienestar y el futuro de dos o más personas. Normalmente una mujer necesita y busca a un hombre que la haga sentir segura, respetada, apoyada; alguien con quien compartir su visión hacia la vida, y en este equilibrio y complemento de ideales buscar la felicidad.

Un hombre inseguro entorpece y atrofia este desarrollo, creando un ambiente de frustración, desilusión y desconfianza. Una relación así tiene pronóstico desfavorable. Por esto es conveniente detectar, desde temprano, señales que indiquen que no se está yendo por el camino correcto.

Una de las manifestaciones más palpables de inseguridad masculina es el estar continuamente acosándola con preguntas sobre sus sentimientos, sin que su respuesta afirmativa lo satisfaga. Con el tiempo esta pregunta, tan importante, perderá su significado. Los celos, en ausencia de motivos, también son una clara demostración de inseguridad, como lo es el estar continuamente a la defensiva y tomar a mal todo tipo de crítica, sin importar lo bienintencionada que esta sea. También lo es el sentirse siempre en competencia desfavorable con los demás, desprendiéndose de aquí la perenne necesidad de ser aprobado. Es alguien que quiere ser posesivo y controlar la relación, dejándole poco “espacio vital” a su pareja. Cuando la oportunidad lo ubica en cierta ventaja sobre otros, incluyendo a su pareja, usualmente es cruel en juzgar y castigar, a menudo llegando al abuso. No es raro que después de los exabruptos haya reacciones muy emotivas de arrepentimiento, pero no dejan huella en él.

Lo que una mujer sensata debe hacer frente a un hombre con estas actitudes, en primer lugar, es no cambiar su forma de ser para hacerlo sentir cómodo; actuar así afianzaría todavía más la inseguridad. Tampoco debe pensar que él es inseguro por causa de ella (él llegó así a la relación). La inseguridad no es una enfermedad, pero puede causar incapacidad para mantener una relación seria. Es una situación en la que la intervención profesional es lo más recomendable.

salmonlenin@yahoo.com

  Deja tu comentario