Desafío generacional

Por Carlos Muñoz Gallardo
13 de Septiembre de 2015

Cada cierto tiempo se realizan estudios sobre las características y expectativas de las nuevas generaciones. A las personas que nacieron entre los años 1995 y 2010, por ejemplo, se les denomina ‘generación Z’. Pareciera ser una generación que nunca está conforme, cuestiona lo establecido, valora la libertad y flexibilidad, con deseo de dejar una huella personal.

Esto tiene muchas implicancias en el mundo laboral tanto para captar y desarrollar a los jóvenes con nuevos talentos. Un artículo que profundiza en dicha generación, escrito por Ivonne Vargas, se titula: ¿Por qué la generación Z hará temblar al empleador? La autora enumera dos características principales de este grupo humano: a) no tener temor a cuestionar; b) no se ajustan al concepto de éxito transmitido por los jefes. Con relación a las expectativas del futuro, la generación Z busca dejar una impronta personal en su trabajo, y valora la equidad y la justicia como valores por los que luchar. Advierte también sobre la tendencia a rebelarse frente a esquemas rígidos, manifiesta incomodidad ante las jerarquías y aspira a espacios de libertad.

Como es evidente, todas estas características implican un replanteamiento en algunos modelos organizativos y dinámicas culturales, así como estilos de liderazgo que deben tomarse en cuenta para poder acompañar, formar y lograr sinergias en un ambiente laboral apropiado.

Encontramos en las asesorías que algunos líderes no saben cómo aproximarse a esta nueva generación, buscando implementar modelos tradicionales que no son valorados ni entendidos por los jóvenes. Existe el peligro de querer homogeneizar procesos sin tomar en cuenta las riquezas y bondades que esta nueva generación le aporta al mundo laboral.

El reto está en integrar la renovación con la continuidad. Esto implica, por un lado, renovar todo lo necesario para responder a las nuevas demandas de la nueva generación y potenciar sus fortalezas. Por otro lado, continuar con aquellos principios, valores y tradiciones que sirven para la consolidación de una cultura organizacional abierta a lo nuevo, pero afianzada en lo permanente. Se trata de construir puentes de diálogo y mutuo enriquecimiento entre las distintas generaciones. De esto trataremos en el siguiente artículo. (O)

carlosmunoz@humane.edu.ec

  Deja tu comentario