Un ‘flash’ a la temporada

05 de Enero de 2014
  • Trajes de baño retro que recuerdan la década de los 40. Pasarela Mariana Dappiano.
  • Los dashes y lavados en denim, lo más usado para la moda de hombres.
  • Las estampas que simulan pinturas hechas a base de acuarela predominan.
  • La fusión de lo ultra femenino y natural usa tejidos artesanales.
  • Disfrutar el verano con colores vivos propone QM Collective.
Texto: Ana María Maya, especial para La Revista

El año inicia junto a la época de playa y con ello, el momento oportuno para lucir todas las novedades en prendas y accesorios acordes al dictado de tendencias internacionales, que ya se muestran en la mayoría de las tiendas.

La elección del traje de baño ideal, tener en cuenta los colores más vanguardistas y conocer de manera anticipada lo que se usará en los siguientes meses pueden dar luz verde para armar la maleta de vacaciones o realizar las compras indicadas.

La primera inquietud surge a partir de los colores que estarán considerados como los ítems del momento. Se debe conocer entonces que los tonos ácidos, deportivos, vibrantes y marítimos, tales como el amarillo, azul, naranja y verde limón, ocuparán el primer lugar de la mano de estampas que emulan a un clima tropical, a la par de las imágenes trabajadas a manera de impresión en papel.

Las pasarelas compaginan con ello y se vieron en el Miami Swimwear Fashion Week de este año algunas pasadas inspiradas en estas directrices. La marca argentina Maya, presente en el evento internacional que reúne a decenas de exponentes en ropa de playa, mostró una colección de trajes de baño con estampas que hacían alusión al mundo acuático y pinturas hechas con acuarela.

Nostalgia por lo retro

Mientras, surge la nostalgia a través de la moda, que lleva a utilizar trajes de baño con cortes retro, pero sugerentes si se trata de moldear el cuerpo y lucirlo en la playa. Las líneas rectas y suaves, los contornos geométricos y el mix de formas dieron paso a creaciones cómodas y atemporales.

Nuevos colores también aparecieron de la mano de esta onda, los dashes y los tonos pasteles urbanos y los neutros clásicos que sufrieron una renovación al incluir al azul, beige y café. Los grandes influencers de esta microtendencia fueron las pasarelas de Burberry, Proenza, Dior y Alexander Wang.

Playa y rock

Llegan los bloques de color, los brillos y la elegancia que toma presencia con una tendencia que fusiona el rock y lo ultrafemenino, bajado a un concepto con más glamur, las prendas como faldas y shorts con estampas rayadas, liberty (con animales), imágenes pop y el contraste de colores son los que mandan.

Los contornos angulares y las línea sueltas, junto con estampas botánicas y superficies trabajadas a manera de texturas con distintos volúmenes, muestran una variedad de prendas con la idea de preservar la naturalidad en todo ámbito. Colores como el verde, magenta y azul son parte de esta propuesta, con una paleta de tonos tierra como complemento perfecto para crear armonía entre cuerpo y natura. Ideal para la moda masculina, que también se alinea con esta tendencia a través de bermudas más sueltas, camisas desestructuradas y estampas lavadas.

La frescura es lo que predomina en la nueva temporada, siluetas mucho más relajadas y una actitud dinámica en todo sentido, tanto para lucir la moda como para consumirla. Esa fue la conclusión del taller de la empresa Visiones (laboratorio argentino de tendencias de consumo, como decoración, diseño y moda) al hablar de las microtendencias que se verían en los siguientes meses. Influenciados por pasarelas presentadas en las principales capitales de la moda, las distintas marcas y diseñadores han creado un abanico de posibilidades, pero, sobre todo, que estén al alcance de los distintos gustos.

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