Un flash a la calle

19 de Abril de 2015
  • Jean Marc Manson explicará en su master class cómo capturar el street style.
  • Las campañas publicitarias es otro tema del taller en Guayaquil.
  • Manson ha recorrido las capitales de moda del mundo para capturar tendencias.
  • Jean Marc Manson.
  • Según el fotógrafo, el street style es una tendencia que las marcas miran por su relación con la realidad del consumidor.
Ana María Maya, desde Londres

Contemplar imágenes deslumbrantes es algo que puede pasarle a cualquiera. Capturarlas, no.

Marc Jean Manson es un fotógrafo de origen francés, con estudios realizados en México, Lisboa, Madrid, Londres, San Francisco y París. Según él, la fotografía lo eligió a él y no viceversa, gracias a su entorno familiar rodeado de influencias que involucraban la creatividad.

Su madre era anticuaria y además trabajó como escaparatista de nada más y nada menos que Hermés (marca francesa especializada en accesorios de cuero y relojes de lujo). Manson expresa: “En casa siempre se respiraba inquietud y conciencia alrededor del ‘estilo de la mujer’, una forma de ver las cosas, un ejercicio como cualquier otro. Eso me fue calando el interés por la moda e hizo que aumentara poco a poco con el tiempo”.

Realizó su primera imagen ‘significativa’, tal como él la llama, a los 8 años. Desde ahí quedó entusiasmado por el impacto que había causado con ello. Pero no fue una decisión de un día para el otro. Manson asegura que todo en su carrera ha sido un largo camino, el cual incluyó distintos tipos de trabajo para demostrar su talento, como exposiciones, editoriales de revistas, libros, campañas y retratos.

Antes de dedicarse de lleno a la fotografía, estudió Arquitectura, lo cual le brindó la oportunidad de trasladarse a París para vivir por un par de años. Mientras tanto realizaba imágenes a manera de aprendiz y colaborador, lo cual forjó la excelencia de su trabajo.

Él asegura que nunca dejó de lado su carrera profesional, sino que ha sido su compañía para desenvolverse como fotógrafo. Ahora reside en Madrid desde 1999, pero todo el tiempo está viajando alrededor del mundo cuando es convocado para realizar alguna campaña publicitaria o editorial de moda para grandes revistas de la talla de Vogue, Elle, Marie Claire, Velva, Glamour, entre otras.

Y no es para menos, puesto que Manson ha sabido involucrarse hasta en el más mínimo detalle que envuelve su profesión. “El trabajo editorial es un trabajo de equipo, en el cual cada uno debe cumplir su labor lo mejor que puede. Trabajo estrechamente con estilistas, periodistas, directores de arte, maquilladores, peluqueros. Elijo bien la gente con la que colaboro, al final la imagen es lo único que queda. Creo que las revistas buscan imágenes con personalidad, que destaquen de las demás”, indica Manson.

Este recorrido laboral lo ha llevado a fotografiar a las modelos más cotizadas del mundo como Carla Bruni, Linda Evangelista, Kate Moss y Naomi Campbell, de las cuales guarda una colección de imágenes tomadas en backstage, que pertenecen a su portafolio personal, varias veces presentado en exposiciones. Además de haber trabajado campañas publicitarias para Dior, Nina Ricci, La Croix y Lanvin.

Viajar y compartir

Ahora entre sus viajes de interés laboral están los que tienen que ver con el dictado de talleres a quienes desean especializarse en fotografía de moda. Incluso hace un tiempo, Manson estuvo en Quito, donde ofreció un master class, que tuvo muy buena convocatoria. Tal es el caso que esta vez le tocará a Guayaquil, ya que Manson visitará la ciudad para ofrecer un taller similar con enfoque hacia el street style y fotografía de moda publicitaria.

El enfoque de este taller tiene que ver efectivamente con el boom que ha causado el género street style en la industria de la moda. Blogueros, periodistas, publicistas, medios especializados e incluso marcas internacionales han puesto el foco en este tema, ya que muestra exactamente lo que el consumidor de moda busca ahora: realidad y actualidad.

Respecto de esto, Manson se refiere: “El street style es dinámico, fresco, divertido, apetecible, fácil, lleno de buena energía. Es normal que hoy en día tal y como nos movemos y nos comunicamos esté de moda. La gente se expresa en la calle, siempre ha sido así. Es un reflejo de nuestras preocupaciones”.

Las expectativas sobre su viaje a Guayaquil son muy amplias, ya que Manson espera poder compartir los tres días que dura su master class con fotógrafos, blogueros, publicistas, diseñadores y estilistas interesados en aprender y compartir experiencias.

Según el fotógrafo francés, la receta para llegar alto en esta carrera tiene que ver con el respeto y paciencia que requiere cualquier trabajo en equipo como lo son en este caso las producciones de moda. “Lo que hace la diferencia en una buena campaña de moda es cariño, esfuerzo, preparación e investigación alrededor del trabajo. Esto es lo que yo interpreto como creatividad”, expresa. (I)

Datos del master class: Se dictará el 21, 22 y 23 de abril, en el auditorio de la galería de arte NoMíNIMO, ubicado en Plaza Lagos Town Center, edificio Mirador, PB local 4. El valor del taller es de $ 350 y las reservas se realizan a través de jetlagshowroom1@gmail.com.

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