Runway: En la capital

12 de Abril de 2015
  • La campaña de la primera edición de Runway se ilustró con textiles autóctonos de la Sierra. El Ballet Jacchigua facilitó las prendas y accesorios.
  • El estilismo con diseños andinos fue propuesto por Maximilian Pizzi y Federico Laboureau, de FL Atelier. La modelo imagen es Estefanía Vela.
  • La fusión de elementos y texturas tradicionales con una estética actual crearon una campaña de alto impacto.

Quito celebra la primera edición de Runway by Modalab, evento que convocó a diseñadores latinoamericanos, conferencias y un concurso de diseño emergente.

Que cada vez haya más plataformas de moda es un indicador de que muchos sectores tienen el objetivo de impulsar la industria local y posicionarla a nivel internacional. Cuanto más interés se manifiesta para lograr esta meta, mayores serán los esfuerzos para consolidarla, explica María Elena Ricaurte, una de las organizadoras de Runway, evento impulsado por Modalab en Quito.

En su primera edición se ha convocado a diseñadores nacionales e internacionales el 17 y 18 de abril, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia, ubicado en el sector Chimbacalle. Además de pasarelas, el evento reúne un concurso de diseño inspirado en etnias y culturas ancestrales del Ecuador y espacios de capacitación y desarrollo de negocios, con el aval de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica Conquito.

Incubadora de creativos

Runway nació bajo la colaboración de dos equipos de creativos. En la capital: Modalab, conformado por Cristina Maag, editora, productora de moda y autora del blog Front Row (frontrow.com.ec); Ricaurte, relacionista pública y directora de Be PR Comunicaciones, agencia que difunde eventos de moda y belleza; y MSR Consulting.

La asesoría internacional provino de FL Atelier, una agrupación liderada por Maximilian Pizzi y Federico Laboureau, dedicada a la dirección de arte, consultoría, estilismo para editoriales de moda y producción de desfiles. FL Atelier, con sede en México, está a cargo de la dirección creativa de Project Runway Latinoamérica y desfiles en el New York Fashion Week.

El contacto entre ambos grupos de trabajo surgió cuando Pizzi y Laboureau ofrecieron conferencias en otro evento de Modalab, meses atrás. “En nuestra participación sentimos una gran inquietud por cómo avanzar, cómo crecer y cómo desarrollar”, manifiesta Pizzi.

Al concebir Runway, uno de los primeros acercamientos fue con Conquito, entidad con la cual se creó un concurso para diseñadores emergentes. Seis finalistas de diferentes regiones de Ecuador, presentarán microcolecciones inspiradas en etnias autóctonas. El ganador será anunciado en el evento de cierre, quien aparte del reconocimiento, accederá a los programas de Conquito.

Pizzi y Laboureau además dirigieron la campaña del evento. Según Laboureau, se buscó generar una fusión de elementos y texturas tradicionales con una  estética de moda actual. “Tomamos textiles y patrones autóctonos de la región de la Sierra porque fue el lugar donde elegimos realizarla”, añadió.

Propuestas

“Buscamos impulsadores de la industria de la moda en el Ecuador para que el público se familiarice con las propuestas de tendencia, que el ecuatoriano conozca el talento local y lo incorpore en sus circuitos de consumo al momento de elegir moda”, afirma Maag.

En ese marco, Runway by Modalab Quito mostrará las propuestas para otoño e invierno 2015 de los siguientes diseñadores, por Ecuador: Gustavo Moscoso, conocido autor cuencano cuyos diseños han sido expuestos a nivel nacional e internacional; Lía Larrea, quien forma parte de un programa de la cadena de tiendas Macy’s en San Francisco; Cecilia Hernández, quien ha desarrollado desde Buenos Aires su marca Talitha Ind.; Stephanie Rodas, joven diseñadora que se ha destacado por sus colecciones conceptuales; y Denisse Cabrera, quien celebrará el lanzamiento de su marca BO EM.

Del extranjero compartirán su experiencia: Jorge Duque, colombiano, ganador de la primera edición de Project Runway Latinoamérica; Shantall Lacayo, nicaragüense, finalista de Project Runway Latinoamérica; Sofía Pracchia, argentina, a cargo del departamento creativo de la marca Koxis de prendas urbanas femeninas; y Claire Henkel, estadounidense creadora de la marca Urban Sewn.

Entradas a la venta en www.ecutickets.com. Los precios: $ 25 con acceso a desfiles, y $ 40 para acceder a desfiles y conferencias. (I)

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