El poder de las flores

30 de Abril de 2017
  • La tienda Moi sabe que las transparencias son el mejor fondo para lucir un paisaje florido.
  • Ellie Saab inundó su pasarela de satén, tul, encajes, lentejuelas para recrear jardines orientales.
  • Gucci se inspira en los estampados setenteros.
  • Para Elie Saab, el tono rey es el dorado, tono tenue cerca del ‘nude’.
  • 2017 será el año de las flores enormes, sobre todo, en tonos rosa. (Moi)
  • Las rosas se destacan en altos contrastes, como en estos diseños de Poupée, en tonos vibrantes. También se acompañan de la ilusión de volumen con volantes y vuelos.
  • Las rosas se destacan en altos contrastes, como en estos diseños de Poupée, en tonos vibrantes. También se acompañan de la ilusión de volumen con volantes y vuelos.
  • Una tendencia importante este año son los bordados 3D en gasa que aplica Poupée en sus vestidos.

Los motivos florales invaden el vestuario femenino y se acomodan a nuestros climas.

Muchos países tienen apenas tres meses de aires templados, de días más largos y de brotes floreciendo por donde se fije la mirada. Es la primavera. En el trópico somos más afortunados porque nuestro clima es más consistente, nos regala esos prodigios de la naturaleza casi en todo el año, tal vez algunos días con un poquito más o un poquito menos de calor.

Y cerrando abril parece que las lluvias mil se evaporan, bueno, a excepción de las tormentas del 19 y 24 de abril que no dejaron seca a persona alguna. A partir de ahora suspiramos por temperaturas más frescas y menos húmedas para el resto de los meses. Es tiempo para nuestras primaveras.

Esta idea de lo primaveral ha sido motivo de celebración en el mundo del diseño en el presente año. Ya hemos hablado del color del 2017, según Pantone, el ‘greenery’, un tono verde amarillo refrescante que evoca los primeros días de la primavera, la vegetación, la naturaleza. Simboliza los nuevos comienzos y todo aquello que es revitalizante y da vigor. Por eso, las tendencias de decoración y diseño reflejarán en sus productos la sensación de vivir en praderas, jardines y bosques. Lo mismo sucede en la moda y belleza.

¿Flores para primavera? ¡Sí, siempre!

Los referentes en ese sentido, como es usual, provienen de las pasarelas de dignos diseñadores, tanto en alta costura como en las prendas ‘listas para usarse’ (pret-a-porter): Prada, Miu Miu, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Ellie Saab, Alexander McQueen y otros han sembrado las flores más vistosas y coloridas en camisetas, chaquetas, zapatos, accesorios para hombres y mujeres, especialmente en vestidos con telas fluidas.

“Los estampados florales son un elemento básico del vestuario, lo novedoso es la forma en que los diseñadores proponen vestirlos esta temporada”, opina Kerri Pieri, directora de la versión digital de Harpeer’s Bazaar. “Eso significa motivos grandes, audaces, muy gráficos y coloridos como los de Balenciaga, Gucci y más”. Así coquetean con la estética de los años setenta, responde Jennifer Neyt, editora de Vogue Francia.

“Los bordados y las flores son una de las tendencias más fuertes en esta temporada, para prendas casuales y formales. Les da a los outfits un toque de romanticismo y elegancia”, comenta Margarita Sánchez, directora creativa de Moi, boutique de ropa y accesorios. “No hay edad ni límites para usarlos, siempre y cuando los modelos sean elegidos adecuadamente según el tipo de cuerpo y sin recargar de accesorios”.

Además de los tejidos holgados, las telas transparentes acompañan las creaciones floridas que se verán hasta en la segunda mitad del 2017. “Que no vuelva a ser escandaloso usar transparencias”, dice Karen Hua, redactora de moda de Forbes. “Versace y Valentino utilizaron con tacto el bordado y la pedrería floral para cubrir donde es necesario (como el busto y las extremidades), pero otros diseñadores se han acogido a la idea de mostrar todo”.

Para otras marcas, la explosión floral es eterna y no una cuestión de temporadas. Es lo que sucede con los diseños de Poupée en Guayaquil. “Nuestro sello son las flores, los bordados, la pedrería. Aunque nuestros cortes sean duros, siempre llevan un toque de flores porque representan la feminidad y la delicadeza”, explica su directora creativa, Silvia Muñoz.

Al momento Poupée resalta los bordados en sus vestidos de flores y rosas en gasa como apliques 3D, acompañados de perlitas y lentejuelas. Para su próxima colección busca sorprender con el motivo de la aurora boreal, seleccionando tonos suaves y pasteles en tules y gasas combinadas con cristales y perlas. (I)

Fotos: Víctor Álvarez. Producción: May Ormaza. Modelos: Marianela Febres-Cordero y Dayanna Castillo, de Klasse Model Management. Telfs: 288-1527; 099-940-3888. Maquillaje y peinado: Karen Núñez, IG: @knspa, dir.: Cdla. Sopeña, mz. 20, villa 18, cel.: 099-278-9392. Vestuario: Poupée, calle principal de Entre Ríos, edif. Karina, 4º piso; teléfono 099-949-4688. Moi, cdla. Entre Ríos, av. Río Vinces entre calle 1ª y Puntilla, # 36, primer piso, IG: @moiropayaccesorio.

  Deja tu comentario