El invierno según París Haute Couture

14 de Julio de 2013
  • Escotes abruptos y siluetas rectas forman la propuesta de Vaulthier.
  • Prendas ceñidas al cuerpo con corpiños que acentúan la sensualidad, por atelier Versace.
  • Las flores pintadas sobre fondos blancos que se destacaron en el desfile de Giambattista Vali.
  • Chanel no se desliga del tejido de punto en su variedad de prendas.
  • Leelee Sobieski (i) y Jenniffer Lawrence en el desfile de Dior. Foto de styleite.com
  • Una mujer salvaje, femenina y exótica presentó Jean Paul Gaultier, con el animal print.
  • Contraste tropical y romance invernal por Giambattista Vali.
Texto: Ana María Maya Fotos: AFP / Reuters

La ciudad de las luces siempre será el mejor escenario para mostrar la moda en su máxima expresión. A inicios de julio se citaron las casas más importantes de la moda para innovar las tendencias de la temporada.

Por unos días, las calles de París se llenan de gente que luce sus mejores y originales atuendos para estar a tono con el ambiente glamuroso, en donde se ven pasar a las famosas estrellas que se han convertido en “habitués” de las pasarelas como Kristen Stewart, Rihanna, Olivia Palermo, Umma Thurman, Jennifer Lawrence, entre otras, que no se pierden los detalles de los desfiles, y aprovechan la ocasión para saber con anticipación cuáles serán los vestidos que lucirán en alguna próxima alfombra roja.

Una vez más quien abrió el telón de esta jornada vanguardista fue el atelier Versace, que lo hizo de la mano de la top model Naomi Campbell, luego de su desaparición en las pasarelas durante una larga temporada. La línea que siguió Versace fue de dramatismo puro pero con mucha sensualidad, algo que la top model supo resaltar al iniciar el desfile con un vestido negro adornado con brillantes y luciendo una silueta escultural.

Lo que se suele esperar es el regreso de alguna tendencia pasada, y eso lo consiguió Jean Paul Gaultier. El animal print implementado desde las telas de sus prendas, hasta los accesorios que acompañaban una colección que plasmó a una mujer salvaje, femenina y exótica. Así como en la colección anterior, Gaultier volvió a imponer los peinados estrafalarios, el maquillaje exagerado y las prendas que crean figuras voluminosas, detalles que se han vuelto un sello para el diseñador.

Karl Lagerfeld apostó por lo seguro, los trajes sastre con tejidos de punto, la chaqueta ícono clásico de Chanel y una paleta que fusiona los neutros con tonos pasteles. Los cuellos bandeja, las prendas oversize y las formas trapecio en las siluetas, sumado a un estilismo andrógino le inyectaron fuerza a la presentación, que pasó de ser un cuento de hadas a una forma más cruda de ver a la mujer en la temporada invernal.

El toque de romance al punto de convertirlo en estilo naif lo puso Alexis Mabille, quien parece dibujar personajes mágicos a la hora de diseñar. Con exceso de detalles tales como encajes, tules, tonos pasteles y apliques florales, las prendas de su colección estuvieron recargadas de un aire primaveral que busca pintar de colores y fantasía al invierno. No muy lejos de esto estuvo Giambattista Vali a través de las múltiples flores adheridas a los trajes de corte clásico de los años 50. El fondo blanco fue la clave para dar protagonismo a las texturas de los apliques florales que iban desde el celeste hasta los tonos tropicales, para luego terminar en un rojo apasionante que jugó con transparencias en varios de los vestidos.

Con la inspiración del Renacentismo, la colección de Valentino presentó una colección de vestidos estampados. El barroquismo de la antigua realeza parece haberse plasmado en algunas prendas que contenían mucho dorado, texturas pesadas, rígidas en cortes geométricos. La tan repetida trenza al estilo Frida Kahlo se hizo presente en el estilismo de este desfile, junto a un maquillaje nude que daban mayor certeza al renacimiento de la belleza en esta valiosa muestra de alta costura.

Elie Saab ha estado irrumpiendo cada vez más en las últimas semanas de la moda, con una propuesta que siempre va hacia lo que podría considerarse opulento. Impone una y otra vez la silueta de una diosa griega, que luce vestidos con algunas transparencias, que a su vez son bordadas con piedras preciosas. Se nota el cuidado minucioso de los detalles que hacen de esta muestra una de las más esperadas por las celebrities. Como no podía ser de otra manera, se vieron cortes al estilo princesa, en conjunto con tocados que adornan a la mujer complementando su delicadeza en esencia.

Ramificaciones dibujadas sobre el cuerpo, extrema osadía al mostrar la silueta femenina solo pueden ser presentadas por Zuhair Murad. Cada vestido es una nueva manera de expresar al ciento por ciento la sensualidad y sofisticación. El recurso de los brillos, texturas y la desinhibición se ha vuelto parte de esta casa que ha vestido a famosas como Jennifer López, Taylor Swift, Miranda Kerr, Catherine Zeta Jones y la colombiana Sofía Vergara.

Con este evento se marca el inicio de cada temporada en la moda, por ello es tan importante tomar la referencia de lo que se muestra en París Haute Couture, lo que servirá de inspiración para las colecciones que veremos en las siguientes semanas de la moda en otras capitales de la industria, que seguro bajarán estas tendencias al ready to wear, mucho más accesible para adaptar a la vida cotidiana.

  Deja tu comentario