Designer Book 2015

06 de Septiembre de 2015
  • Susana Colina
  • Patricia Rincón
  • Natasja Lagerweij es la imagen de Designer Book este año. Ella es parte del staff de modelos desde el 2013.
  • En sus diseños, Sara Vera busca reproducir la moda, ya sea de algún diseñador o ícono de moda.
  • En sus diseños, Sara Vera busca reproducir la moda, ya sea de algún diseñador o ícono de moda.
  • En sus diseños, Sara Vera busca reproducir la moda, ya sea de algún diseñador o ícono de moda.
  • En sus diseños, Sara Vera busca reproducir la moda, ya sea de algún diseñador o ícono de moda.

En su octava edición, Designer Book resalta la importancia de las etapas necesarias para crear diseños responsables.

Piense en su prenda favorita. ¿Son unos zapatos divinos? ¿O un vestido o pantalones que combinan con todo? ¿Un bolso, cartera? ¿Un accesorio original? Todos tenemos un complemento preferido para realzar nuestro look, pero desconocemos la historia detrás de él: qué personas lo elaboraron, en qué contexto social, qué recursos naturales se utilizaron, de dónde provienen sus materiales.

Por esta razón, la temática de la octava edición del evento Designer Book hace énfasis a los procesos en la industria de la moda, siguiendo la línea de la moda responsable o slow fashion, filosofía que la plataforma viene impulsando desde hace tres años en el país. “El proceso es vital para entender qué es lo que consumimos, así sabremos de dónde viene y por qué se crean los productos que compramos”, explica María Susana Rivadeneira, quien junto a su hermano Carlos Stowhas dirigen el Designer Book.

Para reforzar este concepto, los organizadores invitaron a la chilena Patricia Rincón, directora de Slow Motiv (plataforma de moda slow latinoamericana) a los conversatorios de diseño responsable a desarrollarse los días previo al evento.

“Las conferencias pretenden dar un aporte importante desde el slow fashion, destacando lo que significa estar vinculados con una de las industrias más contaminantes. Los recursos naturales son la base de todo en el mundo y desde ese punto, la moda debe hacerse responsable de lo que se consume y cómo se consume”, señala Rincón.

Al momento, Rivadeneira y Rincón analizan la posibilidad de generar una alianza entre Designer Book y la Semana de la Moda Slow, para realizar este evento en Chile, concretando la visión de los hermanos Slowhas y Rivadeneira de internacionalizar a Designer Book.

La diseñadora Francisca Costa, también chilena, es otra vocera importante en la materia. Pero aún no confirma su asistencia a las charlas.

Novedades

Este año la pasarela de Designer Book se instalará en la Isla Plaza Lagos, ubicada en el complejo comercial del mismo nombre, en Samborondón. El espacio se abrirá por primera vez para dar lugar a la cita de la moda el 1 de octubre.

Los diseñadores invitados internacionales son la venezolana Susana Colina y el ecuatoriano Carlos Molina (radicado en Nueva York), quien gestionó una alianza con premios Latinoamérica Verde para impulsar una ‘alfombra verde’ la noche del Designer Book.

La participación de Molina es muy significativa para Designer Book pues, de acuerdo a Rivadeneira, este diseñador de calzado es un caso exitoso de moda responsable lograda por un ecuatoriano en el exterior. Por ello, él también ha preparado contenidos para disertar.

Los autores nacionales incluyen a Gustavo Moscoso, quien se ha destacado generando sus marcas en Megamaxi e impulsando la campaña Cantidad de calidad; Marta Lía Sánchez y Melissa Murtinho. Los tres participarán en los premios verdes. También mostrarán sus creaciones Mónica Campaña y Cecilia Hernández.

Como talentos emergentes estarán Lula Kirei, Adriana Velasco (Kult), Nathalia Peralta (Crude), Isabella Salvador (indumentaria), Cristina Amador y Mirella Caputti (las dos últimas son diseñadoras de accesorios).

Los diseños serán lucidos por Natasja Lagerweij, de 21 años. Ella es la imagen de Designer Book, con tres años de experiencia en el staff de modelos del evento.

Otro de los intereses de la joven mitad holandesa, mitad ecuatoriana, además del modelaje, son las conductas humanas, especialmente en la cultura ecuatoriana. Por ello, estudia Psicología Organizacional en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. (I)

Sara Vera

Para Sara Vera, diseñadora gráfica de 25 años, la ilustración es un pasatiempo con el cual refleja su pasión por la moda. Así, sus trazos digitales captaron la atención de los organizadores del Designer Book, con lo cual surgió la oportunidad de crear los afiches promocionales del evento este año. “Cuando haces algo bien y que te gusta, siempre habrá personas que aprecien lo que haces y te llaman para trabajar con ellos”, comenta Sara. Su trabajo ha salido en revistas, blogs y páginas de arte y de moda nacionales e internacionales, agrega.

En el medio local, dice, también ha colaborado con el diseñador Fabrizio Célleri. Sara busca dar realce a este campo de acción poco conocido por los ecuatorianos, y muy importante en los procesos de la moda: la ilustración de moda. Por ello precisa: “En sus inicios, este tipo de ilustración plasmaba la fascinación por el vestido y los trajes a través del tiempo. Hoy ha vuelto a encontrar su lugar gracias a varios ilustradores alrededor del mundo. Las técnicas son variadas, lo que convierte a la ilustración de moda en un arte cada vez más rico... sigue teniendo una gran importancia en el proceso de la moda, al reproducir  looks de pasarelas, colecciones para cada temporada; los dibujos son vendidos y considerados como obras de arte. También se puede decir que es otra forma de hacer publicidad”. (G.Q.B)

 

  Deja tu comentario