Carteras de temporada

29 de Noviembre de 2015
  • La última colección de Persephoni tiene elementos geométricos de acero sobre piel de cocodrilo, en bolsos para llevar en la espalda, de mano y este clutch redondo con pieza giratoria.
  • La última colección de Persephoni tiene elementos geométricos de acero sobre piel de cocodrilo, en bolsos para llevar en la espalda, de mano y este clutch redondo con pieza giratoria.
  • La última colección de Persephoni tiene elementos geométricos de acero sobre piel de cocodrilo, en bolsos para llevar en la espalda, de mano y este clutch redondo con pieza giratoria.
  • Cartera tipo satchel, de Astraea. El ‘satchel’ recuerda al maletín de colegio. Modelo Theta.
  • El estilo baúl es rígido, con tapa y una manija corta en la parte superior. De Astraea.
  • Diseños rígidos, como los de la marca Mawi, se destacaron en colores juguetones, en el último London Fashion Week.
Ana María Maya, desde Londres

Dos diseñadores de carteras explican cuáles son los nuevos estilos que acompañan a estos complementos que se llevan bajo el hombro.

Hace unas semanas, las capitales de la moda del mundo develaban las mejores pasarelas de donde saldrán miles de ideas para adaptar en esta temporada. En Europa, los diseñadores son más arriesgados y un tanto rebeldes al mostrar un producto tan demandado como actualmente es la cartera.

Shaghig Tertzakian, diseñadora de la marca Astraea’s, en Londres, es uno de esos casos. “Hay que tener una visión estética e innovadora, la cual traiga algo diferente para introducirse en el mercado, así como también crear un producto capaz de transmitir valores. Lo importante es comunicar a través de los diseños, que ellos hablen por sí solos de la identidad de la marca”.

Pero así como su visión de diseñador habla de cómo debería ser consumida la moda, también está el otro lado de la moneda, en el que las marcas buscan acoplarse a lo que pasa en las calles y pasarelas.

“Cada temporada es un gran reto. Una cartera es un objeto muy personal para toda mujer, porque adorna su look, pero además porque en muchos casos es considerada como una pieza única, casi como una escultura”, indica Peni Giannaki, quien con su esposo, Bill Georoussis, crearon la marca Persephoni’s, de origen griego.

Desafiar las tendencias

La mejor manera de encarar las tendencias es con una propuesta innovadora en el estilo de la marca, adaptando colores o texturas, y que las creaciones reflejen además un sello diferenciador.

“Las líneas de mis diseños son inspiradas en una arquitectura geométrica y fuerte, la cual ha servido para instalarse dentro de las tendencias vigentes. Para la creación de las carteras utilizo técnicas de confección, las cuales son mi respaldo y me permiten mezclar junto con otras técnicas usadas en el diseño”, menciona Tertzakian.

Esto a su vez juega perfectamente con algunas muestras del último London Fashion Week, donde las carteras lucían formas rígidas, pero al mismo tiempo variaban en colores y texturas, tratando de ser ajustables a las necesidades de los diferentes estilos. Estampas geométricas, de cómics y con una impronta de art nouveau fueron de las más vistas en los diseños de bandoleras (tipo de cartera cruzada al hombro), satchels (inspirados en maletines) y baúles (carteras con estructura parecida a un baúl).

Además, los colores protagonizaron una propuesta moderna y jovial, dejando de lado la gama de los neutros que siempre ha estado por excelencia como la primera opción de toda mujer.

¿Qué hay de los metalizados o el animal print? Giannaki los incluye todo el tiempo, como si se tratara de un básico. “En el caso de nuestra marca nos gusta incluir la textura mate y espejos de acero inoxidable combinados con otros materiales orgánicos, tales como el cuero y pieles (sintéticas). Todo tiene mucho que ver también con lo que diga nuestro instinto al crear”.

El nuevo lujo

Mientras tanto, para la diseñadora de Astraea’s es importante contar con un molde icónico que se pueda ajustar a las tendencias, sin dejar de lado su esencia y el uso de los mejores materiales, que menciona serán el nuevo lujo.

“Tratamos de adherirle solo dos o tres nuevos modelos por temporada en cada colección. Y consideramos que aun así todos son productos de tendencia, los cuales se renuevan temporada tras temporada. Nos toma cerca de seis meses en armar prototipos, pruebas y finalmente llegar a la fase de los detalles en el acabado de cada producto. De eso se trata el lujo, del tiempo invertido en detalles, y en nuestro caso tiene que ver con el uso del cuero”.

Los bolsos enormes quedan de lado en esta temporada, en la que se preferirá llevar algo más discreto en tamaño pero muy original en diseño y color. Marcas como Mawi, que se presentó en el London Fashion Week, contaban con un claro ejemplo de ello, donde incluso lo lúdico se hizo presente a través de detalles, apliques y mensajes grabados sobre sus diseños.

Ofrecer carteras que se distingan del resto es su aporte en el mundo de las tendencias, indica Tertzakian.

El volumen, la forma y el tipo de materiales serán los más tomados en cuenta al momento de adquirir este accesorio. “Las carteras son consideradas un objeto de deseo porque le suman el toque final al look de cualquier mujer. Llevar una hace que luzcamos distintas y creo que además emitimos un gran mensaje a través de nuestras elecciones, como que puedes proyectar la mujer que eres”, agrega la diseñadora.

Probablemente entre las tendencias de esta temporada se encuentren algunas carteras con pieles y labrados sobre cuero jugando un poco con el animal print, dándole un toque exótico al ítem, lo cual deja un abanico abierto de opciones que se podrán adaptar según el estilo de cada mujer.

“Creo que una mujer siempre busca combinar comodidad y estética cuando busca una cartera. Nuestros diseños por eso son simples, pero tratan de sorprender a primera vista”, culmina Giannaki. (I)

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