Básicos colores y estilos

01 de Febrero de 2015
  • Los conjuntos monocromáticos en tonos neutros claros aún están vigentes después de la propuesta de Calvin Klein 2014.
  • Calvin Klein presentó trajes de sastrería. La chaqueta tiene doble abotonado y un corte más ceñido a la silueta.
  • Dsquared2 presentó trajes elegantes, con aires dramáticos en detalles. El color negro se destacó en la pasarela.
  • Prendas clásicas y básicas juntas para lograr una propuesta de verano, en la colección pasada de Givenchy.
  • Accesorios como bolsos y gafas también se incluyeron en la pasarela de Dsquared2 en su línea más urbana.
  • Fendi se inspiró en el hombre londinense preppy y jugó con los suéteres a rayas, con chaquetas lisas de cuero y bolsos.
  • Diesel Black optó por una superposición de prendas en denim, algodón, lana y cuero.
Ana María Maya, desde Buenos Aires.

Las marcas para hombres están ganando terreno y captando la atención de los medios, a tan solo un mes del inicio para las temporadas femeninas de alta costura y ‘ready to wear’.

Quién diría que las primeras pasarelas de este 2015 serían las masculinas. Se avizora un alto interés en poner el foco hacia lo que pasa en el vestir de los hombres.

El punto de partida fue Londres, donde a mediados de enero un sinfín de colecciones recorrieron nombres de destacadas casas de moda, hasta diseñadores emergentes que escogieron esta ciudad para sus lanzamientos. Más adelante le siguió Milán, que además goza de un gusto más exquisito para la elección de pasarelas e innova en estilismo; y por último París, que agrega al panorama algo de excentrismo.

En esta temporada si bien primó la idea de un hombre más crudo en su imagen, ya sea por el excesivo uso del color negro, y de texturas (como el cuero) también hubo cierto alineamiento hacia el extremo cuidado en los detalles, que aunque no siempre protagonizaron los conjuntos armados, si inyectaron la novedad y un estilo preppy, con aires dramáticos y una base muy clásica en cuanto a tipología de prendas.

La sastrería también tuvo su espacio: se vieron camisas con variedad de cuellos y colores, así como accesorios funcionales y exclusivamente decorativos. El cambio en la gama de colores entre una temporada y otra ha sido notorio. La primavera/verano pasada fue protagonizada por los tonos beige y el blanco, elegidos para crear contraste con azul, rojo o amarillo.

Accesorios esenciales

Los maletines, bolsos y carteras amplias, aunque se presentaron hace algunos meses como un hit, en esta ocasión lograron un look de impacto. Los detalles labrados en cuero del calzado, que en su mayoría eran en punta, se definieron bajo el legado de All weather leather, una de las tendencias más importantes para el 2015, en el que el uso del cuero estará a todo furor. No obstante se mantiene la onda deportiva, con tenis y alpargatas.

Louis Vuitton lleva varias temporadas aportando en el territorio masculino con una colección de bolsos cuadrados y maletines deportivos en cuero, por supuesto con su clásico monograma. Por otro lado está Emporio Armani, que también se sumó a esta propuesta de incluyendo bolsos y mochilas más amplias y sin rigidez, ideales para viajes o días de trabajo donde lo importante sea contar con espacio.

Pero no fueron los únicos. Julien David, Prada y hasta Valentino comprendieron la premisa de los complementos como la estrella que les haría ganar puntos con el público masculino, y por eso no faltaron variedad de colores, texturas y formas en este tipo de accesorios.

Más al Sur

En América Latina, aún es pronto para adaptar todas estas tendencias, por ello no será extraño encontrarnos con propuestas locales inspiradas en ítems presentados hace pocos meses, los cuales incluyen bermudas, chalecos, el uso de tonos pasteles e incluso de prendas básicas que son suficientes para armar un conjunto casual.

Bottega Veneta es aún la inspiración para vestir en esta temporada, y no es la única: Calvin Klein, Givenchy o Phillip Lim han marcado más el paso estos últimos tiempos en la moda masculina.

Aunque parece un tema menor, el estilismo también dice mucho cuando se trata de tendencias, y aunque es amplia la diferencia entre Londres y Milán, las imágenes que más quedan en la mente son las de los hombres alejados de los excesos de cuidado, es decir prolijidad sin etiquetas. Rostros limpios, variedad en cortes de cabello, y ningún toque excéntrico, salvo que la marca lo proponga así. Pero por otro lado (casi en un extremo) se encuentra París, que presenta a Rick Owens o Ann Demeulemeester inspirado en el rock y los años 80 por lo que hay opciones para cada estilo.

Este año la moda masculina tiene una dirección más accesible sobre todo en lo visual, y eso es una estrategia que probablemente capte nuevo público según las marcas y diseñadores. (I)

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