Diseñadores ecuatorianos en París: La Boutique Équatorienne

14 de Agosto de 2016
  • Los bolsos de Suspiro Taller, de fibras naturales.
  • BO EM es una marca de ropa y calzado artesanales.
  • Carteras tipo sobre de Pelle Paka.
  • Accesorios típicos de Faire Collection.
  • Gafas de madera, hechas a mano (Inti Eyewear ).
  • En la inauguración de La Boutique Écuatorienne.
Ana María Maya, desde Londres

Desde hace casi dos meses un rincón sobre la rue de Faubourg, en el artístico barrio de Montmartre en París, fue tomado por el diseño ecuatoriano.

Estefanía Herrera y Valentina Almeida arrancaron con una marca de accesorios y complementos artesanales hace un año y medio, sin imaginar que esa decisión las llevaría a ser embajadoras del diseño nacional en una de las capitales de la moda.

La Boutique Équatorienne fue el proyecto en el que derivó la pasión por la moda de estas jóvenes emprendedoras. Se trata de un pop up store que reunió a más de 20 marcas ecuatorianas caracterizadas por un diseño moderno y artesanal a la vez.

Si bien todo inició con la idea de llevar su marca Pelle Paka, Herrera y Almeida se dieron cuenta del potencial para exportar a Europa en materia de diseño, y por eso se les ocurrió convocar a diversas marcas y probar suerte generando este espacio temporal con la esperanza de que pueda convertirse en algo permanente, y así sucedió.

El plan era instalar una tienda de diseño de forma esporádica, pero hace pocos días y gracias a la buena repercusión de La Boutique Équatorienne, estas emprendedoras han firmado un contrato permanente para continuar con este espacio en pleno corazón de París. Su objetivo es dar a conocer a los artesanos ecuatorianos, exponiendo su trabajo en Europa a través de diversos productos realizado para marcas nacionales. “Nos gustaría realizar cuatro convocatorias al año y según eso reclutar marcas para que vayan acorde a las temporadas de moda en Francia”.

Pelle Paka

La marca de estas ecuatorianas fue el motor que dio vida a este proyecto, que va tomando fuerza mediática. Cada una tiene a cargo una consigna y esa fusión hizo que la marca funcionara a la perfección, permitiéndoles llevar sus creaciones a la ciudad de las luces. Estefanía Herrera, quien reside en París hace un tiempo mientras realiza una maestría en Marketing Digital, es quien propone los diseños para Pelle Paka. Habitualmente toma como inspiración lo que ve en las calles parisinas y el estilo cosmopolita y práctico de la mujer francesa.

Por otro lado, Valentina Almeida (abogada) es quien pone en marcha la parte de desarrollo de producto en Ecuador, junto con un grupo de artesanos que trabajan cuidadosamente los detalles de cada diseño.

El producto estrella de Pelle Paka son carteras tipo sobre, con tejido inca y cuero, que se convierten en bandolera (bolso con asa larga que se cuelga del hombro y se cruza sobre el pecho y la espalda). También cuentan con una línea de monederos de cuero, para los cuales utilizan principalmente el cuero, aunque en algunos de sus accesorios está presente la alpaca.

Proyección

La Boutique Équatorienne está ubicada en el centro de París, donde está a la vista de muchos transeúntes y turistas. Herrera y Almeida confían en que esta ubicación estratégica a la par del sistema de difusión ‘de boca en boca’ las haga permanecer por un largo tiempo en París, sumando más propuestas de diseño. Inclusive ya han tenido un par de eventos con prensa y bloggers de Francia, interesados en difundir sobre el diseño ecuatoriano. (I)

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