Una pasarela permanente: El ‘street style’

06 de Octubre de 2013
Texto y Fotos: Ana María Maya (desde Nueva York).

La mirada pasó de los desfiles a las calles. Las grandes ciudades que muestran sus semanas de la Moda, además se han convertido en escenario urbano para un sinnúmero de propuestas al vestir.

Algunos más elaborados que otros, los looks que se pueden encontrar en ciudades como Nueva York (fotos capturadas en la Semana de La Moda), Milán, París, Londres y Berlín son maneras de expresar lo que pasa en las tribus urbanas. Cada una de estas capitales da a conocer opciones para combinar prendas de toda índole.

No hace falta lucir grandes marcas o esmerarse por parecer impecable. Basta con tener una imagen armónica y original al mismo tiempo, para ser captado por un coolhunter e imponer el llamado street style. Este personaje va por las calles y captura combinaciones de prendas impensadas, además de ideas frescas, para dar paso al surgimiento de una tendencia.

Origen

Según Julieta Puhl, del Observatorio de Tendencias (INTI) en Buenos Aires, la dinámica de mirar a la calle para crear un diseño funciona así: “Al inicio, los diseñadores generaban las colecciones en función de la bajada de tendencias. Después vieron que el consumidor compraba ropa y la fusionaba con elementos de vanguardia, diseño de autor y hasta cosas vintage... Ahora las grandes marcas, a través de cómo se viste la gente, pueden retroalimentarse y luego hacer colecciones de pasarela. Como si la calle diera una lectura de qué es lo que el público necesita”.

El street style empezó a tener fama a raíz de los blogs donde se publicaban fotos de personas comunes, que vestían de manera novedosa para algún evento o en su vida cotidiana. Más adelante, las mismas personas se fotografiaban para imponer tendencias en función de su estilo personal. Esto se reflejó en los fashion bloggers, que en varios casos generó una ambigüedad entre la manera de reflejar futuras tendencias y la difusión de marcas.

¿Por qué se mira tanto a la calle?

“Es el referente más cercano y real sobre la moda. Lo que buscamos hoy son personas como uno, que caminan por la calle, que transitan, trabajan, hablan por teléfono... Y que convierten la magia de las pasarelas en algo real, aterrizado”, indica Antonia Tejerina, blogger chilena y autora de Adoro Style.

Un mito alrededor del coolhunting y street style, es que solo está en las grandes ciudades. Pero lo curioso es que en lugares recónditos puede nacer una tendencia, que se vuelva moda. “Una tendencia, desde que despunta hasta que llega y se hace masiva (moda), puede tener miles de momentos, algunas explotan y otras se desarrollan por años. Y eso tiene que ver con el lugar donde sucede”, aclara Julieta.

Es común también ver que aparte de los reportes de las pasarelas, en revistas o sitios de moda digitales, se incluyan fotografías de invitados y transeúntes comunes, quienes acuden a los desfiles solo con la intención de hacer su propuesta. “La calle refleja la realidad del vestir. Es la nueva pasarela, donde los diseños son aplicados al diario vivir, las personas le dan un uso real, no es un montaje”, dice Antonia.

¿Cualquiera podría ser coolhunter e identificar el street style?

Según Julieta, se requiere de varias características claves, como estar informado a nivel mundial sobre lo que está pasando; estar muy alerta, porque son recorridos largos a través de todo tipo de áreas; tener muchos filtros en la observación, y seguir la intuición.

Algo similar indica la blogger chilena, refiriéndose a tener preparación para este tipo de trabajo. “Cazar tendencias es observar cómo se comporta la sociedad y cómo este comportamiento se refleja visualmente. El vestir habla de las personas, de lo que son, de lo que piensan y obviamente de sus realidades también”.

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