Homenaje a Bernard

20 de Mayo de 2018
Patricia Baquerizo de Reyes

Queridos lectores, pretendo con esta receta hacerle un homenaje a Bernard Fougères, mezclando las típicas crepes francesas con nuestras deliciosas pangoras ecuatorianas. Recuerdo que conocí a Bernard a los 18 años cuando entré a trabajar a Ecuavisa como secretaria de Xavier Alvarado Roca. Inmediatamente nos caímos bien, seguramente porque él tenía un don de gentes natural y una afición que compartíamos, la gastronomía.

El día de mi matrimonio, Evelina –su esposa– y él estuvieron entre mis invitados junto con muchos colegas del canal que me regalaron un televisor Sony Triniton (era lo máximo en ese entonces, ya tengo 40 años de casada), pero los Fougères me regalaron mi primer juego de cubiertos que aún conservo, aunque incompleto, pero que sí pienso en su simbolismo, están unidos al buen comer. Muchas veces coincidimos en eventos de gastronomía y nos encantaba comentar sobre restaurantes y platos nuevos, por supuesto siempre leía su columna de Epicuro y sus artículos como colega de La Revista y EL UNIVERSO. Creo que como muchos lo vamos a extrañar, pero sé que él está ahora mejor que nosotros, descansando en paz.

Espero que disfruten de esta receta y agradezcan a su cocinero (a) de hoy.

CREPES DE PANGORA

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 1/2 tazas de leche
  • 1 taza de harina
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal

Relleno de pangora:

  • 2 tazas de leche
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal o al gusto
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 1 taza de queso maduro rallado (gouda o dambo)
  • 3 tazas de carne de pangora sacada
  • 2 cucharadas de queso parmesano
Preparación:

  1. Prepare la masa de crepes. Derrita la mantequilla con la leche y déjela refrescar.
  2. En un tazón mediano mezcle la harina con los huevos y la sal, vaya agregando la leche poco a poco sin dejar de batir con un batidor de alambre hasta lograr una mezcla homogénea. Refrigere la masa una hora aproximadamente.
  3. Para hacer las crepes utilice una sartén de teflón de 15 centímetros de diámetro. Engrase ligeramente con una brochita la sartén y vierta 1/4 de taza de la masa, esparciéndola bien por el fondo. Cuando note que la masa está seca, dele vuelta y dórela por el otro lado. Retire la crepe y póngala sobre una superficie plana. Repita el procedimiento con toda la masa. Le van a salir alrededor de 15 o 16 crepes. Téngalas listas.
  4. En la leche fría disuelva la maicena y póngala en una ollita mediana para llevarla al fuego. Cuando suelte el hervor, es señal de que la maicena se ha cocinado, agregue la cucharada de mantequilla, sal, pimienta y el queso maduro, mueva hasta que se derrita un poco el queso.
  5. Ponga en un tazón la carne de pangora limpia y vierta la salsa blanca con queso. Mezcle bien.
  6. Proceda a rellenar cada crepe con un par de cucharadas de pangora y acomódelas en una fuente de horno. Cuando termine de rellenar las crepes, póngales el queso parmesano encima y lleve al horno para gratinarlas hasta que se derrita el queso. Más o menos 15 minutos en horno de 350 ºF o 175 ºC.
  7. Apenas estén listas, retírelas del fuego y sírvalas inmediatamente.

Nota: Rinde 8 a 10 porciones aproximadamente. Puede acompañarlas con una copa de vino blanco bien frío.

 

  Deja tu comentario