El Editor Carlos A. Ycaza

El ‘swing’ británico

02 de Diciembre de 2012

El ‘swing’ británico

La memoria que trae esta edición sobre legendarias figuras de la moda de los años sesenta debería haberse prolongado algo más y les ofrezco disculpas. La mujer que vemos en la foto ya cumplió los 70 y es abuela.

Pero en los swingin’ sixties londinense ninguna figura deslumbraba las portadas más que ella. Su sobrenombre era Camarón, porque las seis primeras letras del apellido de Jean Shrimpton –“shrimp”– significan ese crustáceo. Casada entonces con David Bailey, famoso fotógrafo de la efervescencia británica e inspirador del personaje central de Blow-Up, de Michelangelo Antonioni, eran solo unas de las innumerables estrellas de la década que trajo a los Beatles, Mary Quant con su minifalda y el iracundo cine inglés que sacudió pantallas como en la satírica Tom Jones (1963).

El swing británico y su explosiva carga artística no ha tenido rival. Ni tampoco vemos ahora a modelos como la Shrimp encendiendo las veredas de Carnaby Street. Más que nunca, la movida nos dejó una lección invalorable. Lo fashion no es la moda que se exhibe y desaparece en el instante. Detrás del swing londinense había emociones y cambios sociales que todavía mueven al mundo.

  Deja tu comentario