El Editor Carlos A. Ycaza

Aprendizajes

30 de Junio de 2013

Aprendizajes

Para muchos, las lecciones más fuertes de la existencia son aquellas que no se descubren en las disciplinas colegiales o universitarias.

Si bien nuestro tema de portada ‘Nunca dejemos de aprender’ se concentra en estudios de posgrados  y algunas alternativas locales, la reflexión final para cada uno podría ser explorar aquellos momentos claves en nuestras vidas, cuando una iniciativa personal se forma a base de aprendizajes íntimos que se pueden dar en los escenarios más inesperados.

Finalmente todo se conecta: en mi caso, la motivación de un viaje que define un destino puede salir de una película o de un libro. Mark Twain (1835-1910) escribió Las aventuras de Huckleberry Finn para entretener a los lectores que ya lo habían seguido en Tom Sawyer. Pero las andanzas de un chico de 13 años en una balsa en el río Misisipi es compartida con Jim, un esclavo negro.

Él es su amigo y maestro y juntos se van con la corriente en una experiencia mágica que ahora es calificada como un ‘antes y después’ en la historia de la literatura de Estados Unidos.

  Deja tu comentario