Lana Connection: Tejedoras de sonrisas

06 de Enero de 2013
  • La mujer con espejo, escultura de Botero ubicada en la Plaza Colón de Madrid, cubierta con una gran colcha tejida por la agrupación Lana Connection.
  • La colcha fue trasladada por las tejedoras hasta la Plaza Colón. Horas después de haber sido colocada, personal del Ayuntamiento de Madrid la retiró.
  • En San Valentín las farolas de la Plaza Mayor se llenaron de corazones tejidos que Lana Connection hizo para compartir con los enamorados.
  • Clara Montagut (d) y su grupo prepara sus instalaciones en la calle.
  • La cola de una ballena tejida fue instalada en una acera de Madrid el pasado mes de noviembre cuando se celebro la Campaña por la Lana.
  • Un muñeco de nieve hecho con lana fue otra de las instalaciones.
Connie Hunter desde Madrid

Más allá de tejer, lo que se proponen estas mujeres madrileñas es darle algo de color al espacio público y compartir con los transeúntes la alegría de hacer lo que más les gusta.

Una afición de abuelas es desempolvada por un grupo de personas en Madrid. Clara Montagut, quien es además directora de arte de la revista Bazaar en España, fue la mentalizadora de esta agrupación llamada Lana Connection que, como ella describe, no tiene por objetivo reivindicar ideologías políticas, pero sí aportar un poco de color, creatividad y alegría a su ciudad predominantemente gris.

Que quien tropiece con un tejido por la calle, sonría. Es lo que explica Clara. ¿Y cómo no sonreír si una mañana la ciudad se encuentra con la gorda de Botero de la Plaza Colón abrigada con una colorida colcha de lana? No a todos les hizo mucha gracia, pues el Ayuntamiento de Madrid mandó a retirarla. La gente reclamó a través de las redes sociales, pero no consiguieron nada. Las tejedoras de esta agrupación y otras que se les unieron del resto del país y que habían tardado dos meses en tejer la colcha, intentaron recuperarla para que esta fuera donada a un asilo, pero no fue posible. La colcha se perdió, pero queda el recuerdo y los tuits que bajo el hashtag #freemantita reclamaban su liberación. Esto ocurrió en enero del año pasado.

La capacidad de creación de las tejedoras no terminó ahí. Un mes después, en el día de San Valentín, aparecieron en las farolas de la Plaza Mayor cientos de corazones multicolores de lana. Un letrero escrito a mano decía: Coge tu corazón favorito y regálaselo a alguien especial. Clara explica que a muchos les daba pena tomarlos.

Otros, en cambio, los recibían con emoción y seguían al pie de la letra las instrucciones. Una vez más, Lana Connection había logrado despertar emociones positivas. Entre las 6 y las 9 de la noche, todos los corazones desaparecieron de la Plaza. Esta vez no fue la policía, sino los enamorados quienes se los llevaron. Ellas cumplieron su objetivo.

En el mes de julio pasado, Clara y su grupo recibieron una propuesta. Se trataba del proyecto de mayor envergadura al que ellas se habían enfrentado desde que iniciaron con el club de la lana. Se trataba de formar parte de la Campaña por la lana, un evento que abarcaría grandes instalaciones ubicadas en espacios públicos, hechas a mano y con mucha lana. Para esto se unieron cientos de tejedoras de todo el país. Trabajaron día y noche y fines de semana. Buscaron (y encontraron) apoyo en sus madres, esposos e hijos. Fue una maratón que en cuestión de cuatro meses terminó, como siempre, desbordando creatividad.

El resultado: cosas impensables. La cola de una ballena, toda tejida, asomaba por una acera. Una manta azul emulaba el mar y sobre esta muchos peces de colores. Un picnic de frutas y pasteles era invadido por una decena de hormigas. Paisajes de playas y desiertos, muñecos de nieve, flores y otros elementos.

Al parecer hay algo que tiene el tejido que no tienen los grafitis cuando invaden la calle. Estas laneras aseguran que tiene que ver con “el valor de lo hecho a mano, del apego a las cosas hechas sin prisa, esas que alegran de una manera especial a quien las recibe”.

Agradecimientos: Clara Montagut y Juana Morales. Fotos cortesía de: Clara Montagut, Lana Connection (http://lanaconnection.wordpress.com) y Olmo González (http://olmogonzalez.wordpress.com).

  Deja tu comentario