El médico que cree en los periódicos

19 de Agosto de 2018
  • Mudanza. El nuevo propietario trasladó la redacción y todos los departamentos a un nuevo edificio.
  • En la redacción. Los periodistas y colaboradores de L. A. Times expresaron su alegría y grabaron el momento histórico del anuncio de la compra del medio por parte de Patrick Soon-Shiong.

¿Quién es el médico que decidió comprar Los Angeles Times? Patrick Soon-Shiong cree que la integridad intelectual de los diarios será vital para seguir construyendo una sociedad democrática.

Con una millonaria trayectoria en Medicina, Patrick Soon-Shiong, quien tiene hoy 65 años, agregó el cuarto diario de mayor circulación en Estados Unidos a sus propiedades.

“No tiene nada que ver con una estrategia o análisis de negocios, tiene que ver con un análisis de lo que es importante para la humanidad”, dijo para The Guardian.

Está convencido de que las piezas de información fragmentadas de internet han agravado los desórdenes de déficit de atención, especialmente entre los más jóvenes. “Gracias a los teléfonos móviles, vivimos ahora en una carencia de lecturas pausadas y sin prisas. Tenemos a toda una generación cuyos cerebros han sido programados para mirar piezas cortas con periodos cortos de atención. Esto es parte de un cambio fisiológico literal en tu cerebro”, agregó como una de sus razones para mantener el diario en su versión impresa. “Estoy convencido de que el papel debe continuar existiendo. Los jóvenes quieren comprar hoy discos de vinilo, así que tendremos a los hijos de estos jóvenes buscando papel en el futuro. Habrá una necesidad de disfrutar de una lectura pausada y el sentido táctil”.

Soon-Shiong es también un aficionado al baloncesto y jugador recreativo, además posee una participación de casi el 4,5% en los Lakers.

Nuevo edificio

Soon-Shiong está trasladando al Times de su antiguo hogar en el centro de Los Ángeles a El Segundo, donde él y su esposa, Michele B. Chan Soon-Shiong, están creando una sala de redacción del siglo XXI que alienta la colaboración. Este será el sexto edificio que ocupan los reporteros de este periódico desde su fundación.

Su oficina estará en el octavo piso junto a una sala de conferencias, un pequeño auditorio y espacio para entrevistas. Los estudios para The Times se construirán en un edificio separado en la propiedad. También se está construyendo una estructura de estacionamiento.

“Ahora comienza una nueva era”, dijo Soon-Shiong, cuya compra también incluye una serie de periódicos comunitarios en San Diego y Los Ángeles. “Es una gran oportunidad para brindar estabilidad a los periódicos para que puedan sostenerse y prosperar”.

Soon-Shiong ve su inversión más orientada a la comunidad que a las finanzas: una salvaguardia de las instituciones esenciales para una democracia funcional, especialmente en una era de “noticias falsas” y campañas de desinformación en Facebook y en otras redes sociales.

No se prevén despidos, agregó, noticia que es bienvenida para un personal de aproximadamente 275 personas que ha visto disminuir su número significativamente en la última década.

Lo que está planeado, dijo, es la “transformación”, adaptándose a la demanda de las últimas noticias de internet y al mismo tiempo protegiendo las fortalezas tradicionales del periodismo de fondo en la edición impresa, el periodismo de investigación y la narración inmersiva. “Tenemos la oportunidad de tomar nuestras fantásticas marcas y encontrar la manera de que funcionen como una voz para sus comunidades locales, pero también para defender a California”, dijo Soon-Shiong.

Eso significa concentrar la cobertura en áreas que son importantes y únicas para la región, dijo, lugares donde “podemos liderar y ser una ventana hacia el futuro”. Mencionó ciencia, tecnología, salud, medioambiente, inmigración y entretenimiento. “Ahora es el momento de volverse más relevante, no solo para California, sino para la nación”, dijo.

Él prometió no influir en la cobertura de sus propias compañías de salud y tecnología, a veces polémicas: “Las noticias tienen que ser noticias. Es lo que es. Son honestas, sinceras, sin adornos y no están contaminadas por la interferencia de nadie, incluido el propietario”.

Carrera en Medicina

Sus padres emigraron desde China a Sudáfrica, luego de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Patrick Soon-Shiong, quien tiene hoy 65 años, nació en Puerto Elizabeth, siendo el quinto de ocho hermanos.

Su padre también fue médico, y desde pequeño, el nuevo propietario de Los Angeles Times, recuerda cómo recibía a personas en casa con fiebre o tos. Ese ejemplo determinó su profesión de vida.

Se graduó de Medicina como uno de los mejores de su clase en 1975, con 23 años de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo. Una vez en Estados Unidos, ingresó en la escuela de medicina de UCLA como profesor asistente en cirugía gastrointestinal y enrumbó su carrera hacia el trasplante de órganos, convirtiéndose en director del programa de trasplante de páncreas. Fue entonces cuando decidió emprender pues, tras crear un método para el tratamiento de la diabetes por medio del trasplante al páncreas del paciente de células productoras de insulina, Soon-Shiong decidió fundar en 1991 su propia empresa de investigación médica.

Hacia finales de esa década, la compañía había ampliado sus horizontes hacia el desarrollo de medicinas y tratamientos contra el cáncer, sector donde Soon-Shiong comenzó a construir su fortuna, estimada en 2014 por Forbes en $ 7.800 millones.

Fuentes: The Guardian, BBC Mundo, ABC, San Diego Union Tribune.

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