Shakespeare en el siglo XXI
La escritora estadounidense Gillian Flynn, autora del bestseller Gone Girl (Perdida), escribirá una nueva versión en prosa de Hamlet, una de las obras más célebres de William Shakespeare, destinada a lectores contemporáneos.
Flynn, que lidera desde el 2012 la lista de libros más vendidos en EE.UU. con Perdida, se adentrará en la historia de venganza de Hamlet y la adaptará al siglo XXI, informó la BBC.
Su trabajo se enmarca en el proyecto Hogarth Shakespeare, una iniciativa de la editorial Hogarth en el Reino Unido, que ha encargado a conocidos autores como Jo Nesbo o Margaret Atwood versiones de obras de Shakespeare, que se publicarán en el 2016, 400 años después de su muerte. “Hamlet siempre ha sido fascinante para mí: tiene asesinatos, traición, venganza, engaño, locura (...) mis cosas favoritas”, afirmó Flynn (43 años) y cuya obra más célebre narra la desaparición de una mujer desde el punto de vista de su marido, primero, y el de ella, después.
Otra obra shakesperiana que será adaptada a la literatura actual será Macbeth, una historia de traición y ambición ambientada en Escocia, a cargo del autor noruego de novela negra Jo Nesbo.
Por su parte, la prolífica escritora canadiense Margaret Atwood se encargará de La tempestad, mientras la estadounidense Tracy Chevalier se ocupará de Otelo, la historia del “moro de Venecia”, y el británico Howard Jacobson reescribirá El mercader de Venecia.
“La idea de acercarse a Shakespeare (...) tienes que estar loco para pensar que puedes aproximarte, para intentar escribir una versión rival”, afirmó Jacobson.
“Es algo arriesgado. Jactancioso, incluso. Si un amigo me dijera que va a hacerlo, le diría ¿quién te crees que eres?”, añadió el escritor, de 71 años, que se mostró “emocionado de enfrentarse a ese reto”. “Para un novelista inglés, Shakespeare es donde empieza todo”, afirmó. Efe