Literatura: seducir y reflexionar

28 de Septiembre de 2014
EFE

El escritor argentino Marcelo Figueras, quien presentó en Madrid, El rey de los espinos, en el que homenajea al género de aventuras y al cómic, aseguró que la literatura “debe entretener y seducir” a los lectores, pero también “hacerlos reflexionar” sobre la vida.

Para Figueras (1962) el género de aventuras, en el que se puede imaginar “mundos fantásticos”, pero a la vez invitar a los lectores a “pensar en lo que les rodea”, ha sido una de las fascinaciones de su oficio. “Este es el libro que siempre quise escribir, porque, desde que decidí dedicarme a escribir, leía libros de aventuras de Alejandro Dumas, Emilio Salgari, John Melville, Jack London, Julio Verne y otros que narraban mundos maravillosos”, comentó.

Se confiesa un obsesionado de la realidad que le tocó vivir y por eso en sus libros, incluyendo El rey de los espinos, hay un eco de la dictadura argentina y rinde tributo al dibujante y escritor Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en 1977.

La novela se inicia con el entierro de un famoso autor de cómics, asesinado de manera violenta en el Buenos Aires de 2019, al que asisten familiares, fanáticos, prensa, la policía secreta y cuatro de sus personajes de las viñetas que cobran vida.

Figueras explica que, aparte de Oesterheld, también desaparecieron sus cuatro hijas, pero en el libro les da vida “para cumplir el que pudo ser su gran deseo: que lucharan por un mejor país”.

Editado por Suma de Letras, El rey de los espinos es un libro de aventuras “al mejor estilo norteamericano”, pero “desde una sensibilidad latina”. 

  Deja tu comentario