Inmigrantes y poder

15 de Diciembre de 2013
EFE

El escritor estadounidense Tom Wolfe, un gentleman del periodismo literario y de la novela periodística, dijo, a propósito de su última obra, Bloody Miami, que no hay una ciudad en EE.UU. como Miami, donde los inmigrantes han llegado al poder en apenas una generación.

En un principio, precisó el autor de La hoguera de las vanidades, estaba interesado en narrar “qué pasa con los inmigrantes”, pero reconoció que “ya existían muchas historias que hablaban de cómo viven cuando llegan, sobre todo cuando son ilegales”, por eso prefirió tratar “lo que pasa después, cuando ya se establecen”.

La idea inicial era retratar la vida de los vietnamitas en California porque es una comunidad muy numerosa, y por ello se trasladó a California, pero allí se encontró con dos problemas: “No hablo ni leo vietnamita”, dijo.

Fue entonces cuando surgió Bloody Miami (Anagrama/Columna), tras trece viajes para conocer de cerca la experiencia de una ciudad, la más latina de las ciudades norteamericanas, gobernada por gentes de otro país que hablan un idioma que no es el inglés y con nuevas oleadas migratorias de rusos y haitianos.

“Es un ejemplo perfecto, porque no creo que haya otra ciudad con tanta comunidad inmigrante como Miami, en la que en poco más de una generación, en unos 35 años, esa población de fuera ha conseguido llegar al poder a través de las elecciones, como ha sucedido con los cubanos”, indicó.

Se refirió al joven periodista John Smith, uno de los protagonistas de Bloody Miami, como una especie de “álter ego”: “Nunca había revelado tanto sobre mí mismo a través de Smith, quien tiene una gran parte de mí mismo y además es un nombre de lo más común, al menos hasta hace poco”, señaló. 

  Deja tu comentario