Independencias: procesos lamentables

21 de Septiembre de 2014
EFE

El escritor Juan Eduardo Benavides, que se alzó con el Premio Torrente Ballester 2013 con El enigma del convento, una historia de amor y conspiración en el Perú del siglo XIX, en la América de las independencias, advierte que las independencias siempre son “lamentables y dolorosas”.

Es que Benavides (Arequipa, Perú, 1964), novelista, cuentista y maestro de escritores, vuelve a su país para construir todo un mosaico de la época, cuando “las provincias americanas” empezaron a revolverse contra España, cuando todavía era un imperio.

Todo ello en la primera década del siglo XIX y reinaba Fernando VII. Una historia en la que el autor reflexiona sobre lo que supone “la tremenda factura de la independencia”.

Un paralelismo que Benavides, que vive en España y tiene nacionalidad española, traza con la mirada actual. “Son procesos terribles de la historia y en el contexto europeo es un mapa que cada día se mueve a una velocidad más vertiginosa. Desde las guerras napoleónicas hay ajustes”, subraya.

Para Benavides, autor de Los años inútiles y de El año que rompí contigo, el caso de Cataluña y la consulta soberanista es un ejemplo de manipulación de intereses que nada tienen que ver con la realidad nacional española: “Considero, como Ortega, que España es un proyecto de empresa común abierto, y está claro que somos mejores si vamos juntos”.

“Los nacionalismos exacerbados como sustento de la separación no han traído nada bueno. Se necesita sensatez”, añade el escritor, cuya novela es mucho más: crónica de viajes, relato de intriga, aventuras, suspense y una historia de amor “de dos personajes que se encuentran en el fragor de las batallas y en la convulsión social de una época”.

Una novela en la que se vive la fractura entre seres humanos, entre los fanáticos de ambos lados, entre quienes se consideraban españoles de América y los independentistas, señala. 

  Deja tu comentario