Escritor con mirada global

13 de Diciembre de 2015
AP

El autor británico Sunjeev Sahota ha sabido retratar en sus primeras novelas dos de los temas que impactan al mundo actual: el fundamentalismo en los países de Occidente y las migraciones. En su primera visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara charló sobre estos intereses y su primera experiencia como lector.

“La narración me generó una sensación apabullante y a cierto nivel la idea de que las historias son algo que valen la pena y que el arte y la literatura y el arte son algo por lo que vale la pena morir y vivir”, dijo Sahota.

Entre sus escritores latinoamericanos favoritos destacó al mexicano Carlos Fuentes, al chileno Roberto Bolaño y a la joven mexicana Valeria Luiselli.

Pasó poco tiempo para que todo aquello que leyó lo llevara a querer escribir. En el 2005 los ataques terroristas de julio en Londres lo impactaron y esto lo llevó a su primera novela, Ours are the Streets. “Uno de los atacantes, Mohamad Sidique Khan, era de Leeds y yo vivía en Leeds en aquel entonces, a una milla de él, y eso me hizo pensar qué podría hacer que alguien muy parecido a mí tomara un camino muy diferente”, apuntó. “También me pareció que yo tenía que decir algo de un tema que quizá no había sido analizado”.

Ante los ataques de 2001, 2005 y los recientes atentados en París, el mensaje cobra más fuerza. “Nos da la sensación de que no hemos aprendido la lección. Necesitamos entender la complejidad individual de cada caso”, dijo Sahota.

“Ours are the Streets (2011) está escrita desde el punto de vista de Imtiaz, un joven británico-pakistaní que decide convertirse en un atacante suicida. “Una de las razones principales es el sentido de no pertenencia en el país, sentir que no eres admitido, que al salir de tu puerta lo que ves no refleja lo que llevas dentro”, apuntó Sahota sobre las motivaciones para su personaje. (I)

  Deja tu comentario