Show de excepciones: Creación femenina

Por Mr. Smith
29 de Julio de 2018

“Steven Universe tiene corazón de niño, reflexiones de adulto y la valentía que requiere el mantener ambos despiertos en el mundo moderno”.

La imagen que ilustra esta página puede que recuerde algo visto pasando canales. Tal vez apareció alguno de esos rostros en la pantalla de un hijo, sobrino u otro pariente de menor edad. Puede que la pregunta salte ¿qué hace una caricatura en esta sección?

Steven Universe es una serie de televisión animada creada por Rebeca Sugar para Cartoon Network. Su primer episodio airó en el 2013 y su éxito la ha llevado a tres nominaciones Emmy Awards y cinco a Annie Awards, así como a lo que hoy es su quinta temporada que está finalizando. Se trata del primer show animado de Cartoon Network creado enteramente por una mujer, habiendo ella ya trabajado como parte de un equipo para otras producciones del mismo canal.

Los visuales tan llamativos de Steven Universe unen elementos familiares de caricaturas clásicas de occidente como también de los animes orientales. Los personajes varían mucho en sus tipos de cuerpo, tamaños y etnias, haciéndolos a todos únicos sin perder una línea gráfica en común.

Sugar comenta que en su proceso de elaboración de las personalidades de sus integrantes se le van revelando al mismo tiempo que ella diseña sus apariencias. Debe ser por esto que se siente esa fuerte continuidad de diversidad y armonía tanto en el aspecto de Beach City (Ciudad Playa) como en las coloridas vidas de sus habitantes. Nuestro protagonista que da nombre al programa es un chico alegre y amiguero que vive junto con cuatro extraterrestres de la especie “gemas cristal”.

Steven no es un humano cualquiera, ya que es mitad gema del lado de su madre, a quien nunca pudo conocer. La serie se desarrolla en la medida que Steven aprende a usar sus poderes y descubre mucho más acerca de esta raza de seres espaciales.

El viaje de héroe de este protagonista es distinto al del héroe de acción tradicional, ya que convierte a sus monstruos en aliados en vez de destruirlos. Si bien la serie tiene un tono optimista, no por eso deja de lado decisiones difíciles y momentos trágicos, algo que puede ser apreciado por todas las edades. Basta prestar atención al panel de Steven Universe que se presentó este 22 de julio en el San Diego Comic-Con, y la manera en que este show dio esperanza en su carrera profesional, su vida social e incluso relación entre madre e hijo a varios de sus fans mayores de edad.

Tema destacado desde sus inicios es cómo la serie lidia con asuntos como el consentimiento y los roles de pareja usando el símbolo de “fusión”, que es la habilidad de las gemas de unirse para formar un solo ente más fuerte que aquellas que la conforman, de esta manera, todos reciben el mensaje al nivel que puedan manejarlo de acuerdo con sus años y madurez. Además, Steven vive con cuatro figuras maternas, dos de las cuales están perpetuamente fusionadas. Esta misma pareja fusión se casó en estos últimos episodios de la quinta temporada.

En cuanto a aspectos negativos, el deseo de presentar la vida cotidiana de una gran variedad de personajes de la ciudad, a veces es adverso. A nadie le faltan diseños que desagraden, y con tantos personajes e ideas muchos nos encontramos con episodios que parecen filler, es decir, que llenan espacio en vez de mostrar más de lo que pueda ser un elemento preferido.

Es fácil verlo de corrido con episodios de once minutos de duración ¡hasta tiene música que destaca! Mientras para algunos nadie le gana a Los Simpsons, cuando se trate de caricaturas que pueden ser vistas por toda la familia, me parece que hay verdades que se exploran mucho mejor en una buena fantasía.

Steven Universe tiene corazón de niño, reflexiones de adulto y la valentía que requiere el mantener ambos despiertos en el mundo moderno. (O)

ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario