Presencia de I. Némirovski

Por Hernán Pérez Loose
12 de Marzo de 2017

El ambiente que se vivía en París antes de la invasión nazi era de gran intensidad. Una mezcla aterradora de incertidumbre y sobre todo de incredulidad sobre lo que se avecinaba tenía el alma de los parisinos en puntillas. Con las primeras bombas, miles de familias se lanzan por las carreteras en bicicletas, caminando o en autos.

En Suite francesa (Editorial Salamandra, traducción de José A. Soriano Moro. Barcelona, 480 páginas), Irene Némirovski nos cuenta la increíble historia de mujeres y hombres que son arrojados juntos por circunstancias que están fuera de su control. Como los parisinos se escapan de la ciudad, salen a relucir cosas más asombrosas de los seres humanos: una rica mujer que busca desesperadamente unos caramelos en un pueblo que no tiene alimentos, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, las trazas más imaginativas para obtener agua y gasolina, gente preocupada por sus trabajos, y sobre todo los bombardeos.

Unas grotescas, otras conmovedoras, las escenas se suceden de manera tal que nos oprimen. A medida que los pueblos rurales caen bajo el control de los nazis, los oriundos de esos pueblos y los citadinos escapados tendrán que aprender a convivir con el enemigo. La presencia de los invasores despertará resentimientos y odios, así como resignación, y en algunos casos hasta amores y oportunismos de enriquecimiento. Pero lo más impactante es la descripción que hace la autora de ese lento desmoronamiento del tejido social y ético de una sociedad que tendrá que aprender a humillarse, sabiendo que podrá llegar hasta la humillación. Una sociedad que ha perdido su rumbo.

Originalmente concebida como una composición de cinco partes, la autora logró apenas publicar dos de ellas. Cuando la comenzó a escribir, Irene Némirovski era ya una escritora conocida en Francia. Había comenzado su carrera en 1929, cuando apenas tenía 26 años, con la novela David Golder (Editorial Salamandra) –la historia del ascenso y caída de un financista judío–, pero también era judía. En 1942 fue arrestada y enviada a Auschwitz, donde falleció.

El manuscrito de Suite francesa fue encontrado por su hija luego de sesenta y cuatro años, y por su publicación el premio Renaudot le fue concedido post mortem en 2004. Recientemente el interés por la figura literaria de Némirovski lo ha revivido el libro The Némirovsky Question: The Life, Death, and Legacy of a Jewish Writer in Twentieth-Century France (Yale University Press. 2016), escrito por Susan Rubin Suleiman.

Los libros comentados de Némirovski pueden ser ordenados a la casa editorial Salamandra o a la librería Casa del Libro de Madrid. El libro de Suleiman, en Amazon. (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario