Misteriosa espuma

02 de Febrero de 2014

¿Por qué una cerveza, al chocar contra otra, genera una cascada de espuma?

Todo comenzó en un bar: el golpe de una botella de cerveza contra otra, seguido de un río de espuma, despertó la curiosidad.

Al no encontrar una explicación al suceso, un trío de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid dedicó un año a buscar una respuesta a este fenómeno.

Los investigadores identificaron un triple proceso para explicar la velocidad con que el líquido se transforma en espuma.

Se determinaron tres fases. Primero, las ondas de expansión y de compresión, generadas a partir del golpe entre botellas, avanzan por el líquido produciendo la rotura de las “cavidades de gas”, es decir, las burbujas en el fondo del receptáculo. Luego, las burbujas se rompen en otras más pequeñas y generan una serie de bolitas de espuma.

Y en una tercera instancia, las burbujas, que pesan menos que el líquido que las rodea, suben hasta la superficie a toda velocidad, lo que provoca una explosión.

El documento que produjeron, en el que también participó el Instituto Jean le Rond D’Alembert de Francia, fue publicado en Arvix y presentado en la conferencia sobre mecánica de fluidos de la Sociedad de Física Estadounidense.

Los científicos utilizaron láser pulsado para provocar burbujas en la botella y, tras golpearla, registraron los efectos físicos con cámaras de alta velocidad, que permiten conseguir hasta 6.000 fotogramas por segundo.

La investigación requirió varios cientos de botellas que pagaron los científicos de su bolsillo: en los presupuestos de investigación no podía figurar semejante cantidad de alcohol, aunque fuera por el bien de la ciencia. Tampoco se las tomaron, una vez abiertas: la cerveza estaba a una poco tentadora temperatura ambiente.

Lea la nota completa en bbc.co.uk.

  Deja tu comentario