Teatro ‘con bota’

04 de Junio de 2017
Diana J. León / Foto: Ronald Cedeño

El Malecón del Salado inaugura una nueva zona dedicada al entretenimiento y al teatro. Usted podrá disfrutarla desde este viernes 9 de junio.

En algún momento de nuestras vidas todos hemos estado allí. Viendo el estero Salado, los colores y la música de la fuente, en algún paseo a pie o hemos cruzado por el puente 5 de Junio.

Desde este viernes, los guayaquileños (y turistas) tendremos una razón más para visitar el Malecón del Salado: La Bota, el nuevo espacio artístico que se inaugurará en esta zona. Con tres salas, una explanada para ‘mercaditos’ y música en la terraza, espera ser un punto de encuentro familiar y cultural.

Si usted se encuentra en la Plaza Rodolfo Baquerizo (Safari Park, laguna), lo único que debe hacer es cruzar el paso peatonal hasta el otro lado (junto al Tenis Club); si llega en carro, hay parqueadero disponible; y si solo está caminando, también hay un gran acceso por la planta baja (sobre la av. 9 de Octubre).

Entonces pisará el inicio de la bota. La primera sala que verá (a su derecha) es Las Tablas, dirigida por el comediante guayaquileño Francisco Pinoargotti; luego se encontrará con la sala denominada ‘La Bota’, administrada por Fundación Malecón 2000, la cual albergará diferentes manifestaciones artísticas y, finalmente, la última sala será Microteatro Guayaquil, dirigida por Jaime Tamariz. Frente a estas tres salas se aprovechará el espacio para realizar bazares de productos artesanales y en la parte superior habrá presentaciones musicales gratuitas.

Además, luego del primer mes de inauguración, se prevé la apertura de un bar para los visitantes. “Queremos generar ambiente, que este espacio siempre esté vivo”, comenta Daniel Torre, representante legal de la Fundación Malecón 2000. “Nuestra idea no es solo que la gente venga a comprar su boleto, sino que se quede tomándose algo frente a la fuente, antes o después de ver la obra”. Y si no entran a ninguna función, dice Torre, también están invitados a disfrutar de la música en la terraza o de las ferias artesanales. “La idea es que los visitantes se sientan bien”, reafirma. “Guayaquil necesita un lugar así, donde se concentren distintas formas de expresión, ya sea a través de la música, del microteatro, del teatro callejero o el stand up comedy. Es un lugar seguro, donde se puede parquear, con buen ambiente, bien ubicado y de fácil acceso”.

La sala La Bota tendrá tres franjas horarias: prime, noctámbula e infantil, y dependiendo de la programación se establecerán los horarios de funcionamiento.

Los artistas

“Este es uno de mis sitios favoritos en Guayaquil y no lo digo porque vayamos a hacer microteatro aquí, si no porque cuando vivía en España y volvía a Guayaquil, salía a dar una vuelta con mi amiga Jeannine Zambrano y terminábamos siempre aquí, viendo el estero, con una cerveza”, recuerda el director teatral Jaime Tamariz (El mago de Oz, El Principito).

Él ha decidido dedicar su espacio de la ciudadela Miraflores exclusivamente como oficina de su productora teatral, Daemon, y trasladar toda su programación y sus escenarios al Malecón del Salado. “Hacerlo así, en una sola zona, es muy interesante porque se crea una sinergia entre distintos esfuerzos para generar un solo público y un movimiento cultural”, comenta.

Para estrenar estas nuevas salas ha preparado una programación (ver recuadro Microteatro Guayaquil) completamente renovada y con importantes actores. “Queremos que haya diversidad en la propuesta, en el público y que La Bota convoque a la gente en un espacio asequible para la cultura y rodeado de un ambiente tan bonito como es el Malecón del Salado”. (I)

Para ver la programación: Facebook: Malecón del SaladoTwitter: @maleconsaladoInstagram: @malecondelsalado

MICROTEATRO GUAYAQUIL

Será la nueva sede del microteatro (antes ubicado en la cdla. Miraflores) del director teatral Jaime Tamariz.

Esta gran sala tendrá, a su vez, seis minisalas, con capacidad para 15 personas cada una, aproximadamente.

Del 9 de junio al 1 de julio se presentarán, en formato de microteatro, las siguientes obras: Pedida de mano, de Antón Chéjov. Actúan: Rocío Maruri, Pancho Aguiñaga y Julio César Andrade, dirigidos por Itzel Cuevas. Pedro y el capitán, de Mario Benedetti. Actúan Jaime Tamariz y Juan Fernando Franco, dirigidos por Rocío Maruri.

Todos tenemos la misma historia, con Bárbara Fernández, también dirigida por Itzel Cuevas. Además, La pesadilla, de Christian Aguilera; Un hombre muerto a puntapiés, de Aaron Navia, y una adaptación del filme When Harry met Sally, con las actuaciones de Alejandra Paredes y Juan José Jaramillo.

El costo de la entrada a cada minisala (obra) será de $ 5.

“Está el área del bar, dividida en dos partes: de un lado las mesas y al otro lado, una especie de biblioteca con sofás y sillones”, detalla Tamariz.

SALA ‘LA BOTA’

Será una sala multiuso que está destinada a ser el escenario de distintas propuestas artísticas: exposiciones fotográficas, música, danza, foros de cine, de libros y más. En una de sus esquinas, estará también ubicada la boletería para la compra de entradas, desde el mediodía (se podrá comprar con anticipación a las funciones porque estará abierta todos los días: lunes y martes de 11:00 a 19h00 y de miércoles a domingo de 10:00 a 22:00).

Cada sala de La Bota tendrá costos asequibles al público, que van desde los $ 5, de acuerdo a la naturaleza de la actividad que se ponga en escena, incluyendo actividades gratuitas en la explanada o en la terraza. ¿Qué deben hacer los grupos o artistas que deseen formar parte de la programación? Raquel Pólit es la jefe de Entretenimiento, encargada de organizar la cartelera. “Habrá apertura para todo el mundo, ya sea por una temporada o por una franja horaria”, asegura Daniel Torre. Esta sala tendrá una capacidad para 116 personas.

LAS TABLAS

Sala dedicada a shows de una noche de música o de stand up comedy, con artistas reconocidos. Será administrada por Francisco Pinoargotti, quien estará sobre este escenario todos los jueves de junio con un monólogo inédito.

“Es un show en la noche, como en Las Vegas, cuando tú compras tu entrada para ver a alguien. Aquí el público será recibidos por La Master Band (trío), tocando música bossa, algo suave. Luego viene el show principal y después, continuará tocando el grupo”, comenta Francisco. “Es un lugar para sentarse a disfrutar de un concierto, de un stand up, es para sentirse cómodo”, explica. Habrá mesas de cuatro puestos, de seis y una de ocho, hasta sumar 100 personas.

El viernes 2 y el sábado 3 de junio estará el comediante Lucho Mueckay; la siguiente semana (16 y 17 de junio), Francisco Terán ofrecerá un concierto; luego será el turno de Diego Mateus y, el último fin de semana, subirá al escenario el cantante Mike Albornoz. Los fines de samana, desde las 15:00, habrá espectáculo de magia para niños.

 

  Deja tu comentario