¿Quién mató a Sara?

22 de Abril de 2012

Bajo el formato de café-teatro se presenta en Guayaquil la obra Asesinando a Sara,Bajo el formato de café-teatro se presenta en Guayaquil la obra Asesinando a Sara, una propuesta diferente en la que el público es un protagonista más. Esta es la primera coproducción de Camerino Uno.

Hace unos días  en un paso peatonal elevado de Guayaquil colgaba una tela con una interrogante: ¿Quién mató a Sara? En la cuenta de Twitter de Camerino Uno (CamerinoUno)  tuiteaban: “Todos se lo preguntan. Guayaquil quiere saber. Ahí está la pregunta… Pronto tendremos la respuesta”.

Algunos usuarios de Twitter, incluso los implicados, retuiteaban el tuit; otros decían, por ejemplo, que “iban a investigar” en las instancias policiales pertinentes. Pero lo que algunos de estos tuiteros no sabían es que se trataba de una campaña de expectativa de Camerino Uno para promocionar la primera obra de teatro que coproducen:  Asesinando a Sara.

Camerino Uno es una sociedad que informa al público, principalmente, a través de redes sociales, actividades artísticas que se desarrollan en la ciudad; y además, llevan a escena obras con formatos diferentes. Sus mentores son la actriz Luciana Grassi y el productor y realizador Carlos Idrovo.

Asesinando a Sara es  autoría del director, realizador y capacitador de teatro David Moberg y forma parte de los Murder Mysteries (Asesinatos Misteriosos). Estas son obras de teatro creadas y desarrolladas para ser representadas de manera interactiva con el público, quien se ve inmerso en la trama. En este caso a manera de café-teatro en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte (TCA), en donde habrá aproximadamente 30 mesas y un pequeño escenario.

En el país la obra es adaptada y dirigida por la actriz guayaquileña Montse Serra, quien en su momento se puso en contacto con Moberg, propietario de los derechos de esta obra, llegando a un acuerdo para reproducir Asesinando a Sara.

“Murder Mysteries Ecuador es una marca en proceso de registro, que ha adquirido varios libretos del mismo autor y que para Asesinando a Sara ha realizado una coproducción con Camerino Uno”, explica Montse.

En el 2009 la obra ya fue presentada por Montse. Ella la volvió a elegir porque es un tipo de teatro que aún no está  instaurado en Guayaquil.

¿Quién mató a Sara?

Como arduo, intenso, pero divertido califica Montse el proceso de montaje de la obra, cuya trama tiene lugar durante una junta extraordinaria de accionistas de la  empresa multinacional  de energía solar, Sun Power Inc. En dicha junta deberá elegirse al nuevo gerente general de la compañía; pero la repentina aparición de Sara, hija del anterior gerente fallecido,  provocará que los acontecimientos se desencadenen de manera vertiginosa e imprevisible.

La obra consta de dos actos y tiene una duración de una hora y media. En todo este tiempo los asistentes podrán interactuar con los personajes. Por ejemplo, serán los  “accionistas” de  “Sun Power”; ya que la historia se desarrolla entre las mesas, por lo que los actores tendrán que en algunas ocasiones improvisar.

En la obra se utiliza como recurso principal  el vestuario, y alguno que otro papel o fotos.

Los actores que participan en esta propuesta teatral son: Prisca Bustamante (Casandra Rodríguez, esposa del gerente en funciones encargado);  Giovanna Andrade (Teresa García, alta ejecutiva); Antonio Aguirre (Rodolfo Rodríguez, esposo de Casandra y gerente encargado);  Rosymar González (Victoria Repetto, sargento de la policía).

Además actúan  Verónica Pinzón (Sara Toledo de la Barca, hija del antiguo gerente y heredera de la compañía);  Santiago Carpio (Juan José Triviño, cerebro de Sun Power);  Magdalena Banda (Isabel Pérez, secretaria);  Víctor Acebedo (Armando Gutiérrez, alto ejecutivo y candidato aspirante a la gerencia) Juan José Jaramillo (Guillermo Rodríguez, hijo de Rodolfo y Casandra); e  Irene Coello (Patty  Ramírez, asistente de la sargento Repetto).

Camerino Uno

Llevar a escena esta obra no se pudo haber concretado sin la coproducción de Camerino Uno, dirigido  por  Grassi e Idrovo.

Esta sociedad nace a partir de la comedia teatral que dirigió Grassi el año pasado, Sopla; ya que es aquí donde conoce a Carlos Idrovo.

“Camerino Uno fue en realidad una consecuencia de nuestra idea original con Luciana de formar una casa de casting para televisión, teatro, eventos publicitarios y nuestras propias producciones enfocándonos en los actores como clientes principales”, dijo Idrovo.

Tienen previsto este año producir la obra Palabras Encadenadas con Alejandro Fajardo y una adaptación de Jesús hope the train.

el autor

David Moberg es el autor de la obra, quien tiene en EE.UU. una empresa llamada No Tech Theatre. Moberg tiene a su haber varios reconocimientos  por su trabajo.  Desarrolla en escena, entre otros géneros, comedia, monólogos y sus Murder Mysteries. Este proyecto nació en Canadá desde hace 20 años y en la actualidad se vienen desarrollando en varias partes del mundo.

 

Asesinando a Sara se presentará el 26 y 27 de abril a las 20:30 en la Sala Experimental del TCA. Tiene un valor de $ 20.

  Deja tu comentario