‘Museo Nuevo’ en Berlín

20 de Noviembre de 2011
Texto Till Briegleb, Magazin Deutschland

La califican como una novela hecha arquitectura, ya que  posee gran significado. Fue reinaugurada después de 70 años.

Si el Neues Museum (Museo Nuevo) fuera una vivienda particular, todo nuevo inquilino diría que la casa se halla en un estado deplorable.

Revoques cascados y agrietados en varias capas, muros resquebrajados, huellas de incendio, huecos con impactos de bala, vestigios de anegamientos y signos de deterioro por doquier. A diferencia de un domicilio propio, estas “carencias” en la construcción de 150 años de antigüedad muestran las huellas de una historia cambiante que trata de destrucción e idealismo, ciencia y ceguera nacionalista.

Por haber aportado una idea concluyente, que no oculta la Historia sino que la muestra tal como debe ser narrada, el arquitecto británico David Chipperfield recibió en 1997 el encargo de transformar el remanente bélico de Friedrich August Stüler en un verdadero museo. Prusia, el Imperio, el nacionalsocialismo, la RDA, y el presente globalizado han dejado su impronta en la edificación de estilo clasicista.

El rescate del Neues Museum que fue reinaugurado por la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, el pasado mes, después de 70 años de abandono, plasma una novela hecha arquitectura sobre la comunidad Y es que en esta edificación cada detalle clama por relucir, cada mancha de pintura alberga cultura y simbolismo.

Cariátides y columnas jónicas, tímpanos y arcadas, la obra de Stüler sobrevivió la guerra de bombardeos y la demolición parcial en los años 1950. Ello da fe del claro deseo de Prusia de presentarse como sociedad culta y civilizada siguiendo el ejemplo de la Antigüedad. Frescos de dioses de la guerra y valquirias en la Sala de la Patria manifiestan en cambio la gran influencia que aún ejercía en el siglo XIX la idealizada figura germana del héroe.

Omnipresentes son las huellas de bombas incendiaras y esquirlas de granada, así como las pruebas de la desidia con la que la RDA trató la herencia cultural prusiana, completan esta novela arquitectónica con muchos capítulos gráficos adicionales.

Ver artículo completo en: http://www.magazin-deutschland.de.

  Deja tu comentario