Caperucita: Historia de una capa roja

26 de Julio de 2015

Es un clásico cuento para niños, pero la versión original tenía una clara advertencia.

“Al bosque, a casa de mi abuela. El camino está despejado, la luz es buena, no tengo miedo, nadie debería. El bosque es solo árboles, los árboles son solo madera (...). Al bosque, a casa de mi abuela y ¿quién puede saber qué me espera en el viaje?”, canta muy confiada y sonriente la actriz Lila Crawford, quien se vistió con la capa roja para el filme Into the Woods (2014).

Siglos atrás, el escritor francés Charles Perrault (1628-1703) le habría aconsejado que sí había razones para temer.

Aunque la versión oral que la mayoría de los niños escuchó de sus padres termina con un final heroico y feliz, en la historia original nadie salva a la abuela ni a Caperucita. El lobo se las come a las dos. La intención de Perrault al presentar una conclusión, considerada trágica por muchos, era advertir claramente del peligro que enfrentaban las jovencitas si se acercaban o dejaban convencer por desconocidos.

Fueron los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm quienes, años más tarde, suavizarían el desenlace con la aparición del leñador que rescata a Caperucita, rescata a la abuela (milagrosamente viva) de la barriga del lobo y vence a este villano.

En el cine

Las interpretaciones y visiones personales de esta historia continuaron y se convirtieron en películas (más como invitado que como protagonista) y musicales para el teatro. El personaje de Caperucita apareció en el filme En compañía de lobos (1984), cuyo rol principal lo tuvo Sarah Patterson.

La actriz Amanda Seyfried, de Mean Girls, protagonizó una versión más oscura (y romántica) del cuento infantil, basada en el guion de David Leslie Johnson. Esta vez, Caperucita ya es una adolescente, se llama Valerie y está enamorada del leñador (Shiloh Fernández). Red Riding Hood se estrenó en 2011.

Caperucita mantuvo su rostro infantil en Broadway, en el musical Into the Woods, estrenado en 1987 y que ganó múltiples premios Tony, entre ellos, mejor banda sonora y mejor guion. La adaptación cinematográfica se vio el año pasado con la participación de importantes actores como Meryl Streep, Emily Blunt y Johnny Depp.

Caperucita fue la actriz infantil Lilla Crawford, quien ya había liderado el elenco del musical Annie en los teatros estadounidenses.

En Guayaquil

Latinoamérica también tiene sus propias versiones de Caperucita. El dramaturgo argentino Javier Daulte dirigió y escribió Caperucita (un espectáculo feroz).

Esta pieza teatral, con elenco y dirección y producción nacional, se verá desde el jueves 30 de julio en el auditorio del MAAC (Malecón y Loja). La actriz Verónica Garcés será Caperucita y la acompañarán Alejandro Fajardo, Montse Serra y Martha Ontaneda. (D.L.) (I)

Sobre la obra: Más funciones el 31 de julio, 1, 6, 7 y 8 de agosto. 20:30. Entradas en TicketShow.

 

la moraleja

La publicación más antigua del relato de Caperucita está en Los cuentos de mamá ganso (Les Contes de ma mère l’Oye) (1697) atribuidos al francés Charles Perrault. En este libro también se incluían otras siete historias con enseñanzas y advertencias para los más chicos.

La moraleja de Caperucita Roja (Le Petit Chaperon Rouge) se explicaba de la siguiente manera.

“Aquí vemos que la adolescencia, en especial las señoritas, bien hechas, amables y bonitas, no deben a cualquiera oír con complacencia, y no resulta causa de extrañeza ver que muchas del lobo son la presa.

Y digo el lobo, pues bajo su envoltura no todos son de igual calaña: los hay con no poca maña, silenciosos, sin odio ni amargura, que en secreto, pacientes, con dulzura van en busca de las damiselas hasta las casas y en las callejuelas; mas bien sabemos que los zalameros entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros”.

 

  Deja tu comentario