Rumbo al éxito
José Barniol, estudiante de la Universidad Santa María, campus Guayaquil, fue seleccionado para formar parte del Programa Jóvenes Profesionales.
“Había muchos participantes en este proceso, así que salir seleccionado era como un sueño”, expresa José Barniol, estudiante de la Universidad Santa María, campus Guayaquil, al recordar el proceso de selección para formar parte del Programa Jóvenes Profesionales de la empresa Ambev.
Este programa se realiza desde el 2004 en todos los países donde opera la compañía. De acuerdo con María José Zavala, analista de Gente & Gestión de Ambev Ecuador, el objetivo principal del programa es descubrir y desarrollar jóvenes profesionales con potencial para que, a mediano plazo, ocupen posiciones estratégicas en la compañía.
El pasado 4 de marzo se lanzó la convocatoria a nivel nacional y cerca de 500 estudiantes universitarios de todo el país respondieron positivamente y enviaron su hoja de vida para formar parte del proceso de selección.
Zavala detalla que, para escoger al Joven Emprendedor, se evaluó, entre otros criterios, su dinamismo, potencial, visión estratégica y su orientación hacia los resultados.
“Entre los exámenes que deben aprobar los participantes están pruebas de inglés, una prueba de raciocinio lógico, cultural fit, simulador de casos en el que se mide liderazgo, presión, creatividad y dinamismo y finalmente un panel con los vicepresidentes corporativos”.
Así, luego de dos meses y medio, José Barniol, egresado de la carrera de Ingenieria Comercial, con mención en Finanzas, vio cumplirse su sueño, cuando el pasado 30 de mayo, resultó seleccionado para viajar a Argentina y recibir un entrenamiento profesional por diez meses. “El mayor desafío en este concurso fue el competir con muchos estudiantes universitarios y aprobar cada uno de los filtros que se nos presentaban”, comenta José.
“En la etapa final del proceso de selección, que fue en Buenos Aires, tuve un panel con los vicepresidentes de la zona en el que formulaban muchísimas preguntas analíticas y de cultura general, me sentí muy nervioso pero a la vez muy seguro de mí mismo”, dice.
José asegura que su mejor preparación para aprobar este programa fueron los conocimientos adquiridos en la universidad, pero sobre todo mostrarse siempre tal y como es. “Estas pruebas y entrevistas buscan llegar a conocerte y ver cómo realmente eres, por eso es muy importante ser uno mismo y demostrar tus capacidades analíticas y sociales”, comenta.
Zavala revela que José se destacó por poseer una habilidad de planificación estratégica, generando siempre empatía con su entorno.
“Cuenta con características de líder como la capacidad para establecer metas y objetivos y comunicarse de manera efectiva. Además, posee una visión compartida, trabaja con empuje, entusiasmo y energía, que es lo que buscábamos”.
Desde finales de junio, José se encuentra en Buenos Aires donde ya empezó con su entrenamiento junto a otros jóvenes seleccionados.
“He tenido capacitaciones muy interesantes que te brindan un conocimiento general de la compañía, para luego profundizar cada tema”, explica. “También he compartido momentos muy amenos con mis compañeros del programa. Somos en total 29 jóvenes profesionales, 14 de Argentina y 15 de diversos países de Sudamérica. En este poco tiempo hemos logrado formar un grupo unido haciendo al trabajo divertido”, agrega.
Entre las actividades que realizarán también se prevé un viaje a St. Louis, Estados Unidos, donde se reunirán con los Jóvenes Profesionales de otros países y con Carlos Brito, el CEO de la compañía.
Estas pruebas y entrevistas buscan llegar a conocerte y ver cómo realmente eres, por eso es muy importante ser uno mismo y demostrar tus capacidades analíticas y sociales”, José Barniol