‘Hay que vivir al límite’

20 de Agosto de 2017
  • Jazmín y Steven frente a la catedral de Berlín (Alemania).
  • Un gran motivación para ellos es conocer culturas distintas, como en Phnom Penh, capital de Camboya.
  • La pareja quedó subyugada por los paisajes helados de Islandia. El Parque Nacional Yasuní les permitió conocer los delfines rosados.
Moisés Pinchevsky

La guayaquileña Jazmín Harb y su esposo, Steven Kreimendahl, de Boston (EE.UU.), viven sus sueños recorriendo el mundo.

Esta joven pareja se conoció y graduó en la Universidad de Colorado Boulder. Y juntos iniciaron una aventura fantástica que luce interminable. “Ambos abandonamos nuestros trabajos e hicimos un viaje de dos meses por Estados Unidos. Visitamos 37 estados y más de 12 parques nacionales, finalizando el viaje con nuestra boda (el 15 de septiembre de 2014). Justo después nos trasladamos a Ecuador y nos dirigimos a las dos principales rutas escénicas: la Ruta de los Volcanes y la Ruta del Spondylus. También visitamos las Islas Galápagos y la región de la Amazonía”.

Jazmín Harb Andrade narra así sus primeras experiencias como viajeros. Y desde entonces no se han detenido. Un año después decidieron que querían seguir creciendo en su carrera académica y se trasladaron a Madrid para estudiar un máster en Visual y Digital Media en la IE University. Y desde España aprovecharon cada momento libre para visitar más de 16 países de Europa y, durante sus vacaciones de invierno, recorrieron el sudeste de Asia.

TraveltoBlank.com

Con tremenda experiencia, su familia y amigos en Guayaquil solía pedirle a Jazmín consejos para vivir experiencias similares a precios económicos, pero de manera cómoda y segura. Entonces se preguntaron: ¿por qué no compartir todo esto con el mundo? Y así crearon el portal TraveltoBlank.com. “Nos encanta viajar a cualquier parte, a veces ni siquiera sabemos a qué sitio nos dirigimos cuando saltamos a un coche, autobús o avión para ir a la aventura. Ahí es cuando apareció la idea de ‘blanco’. Nos encanta viajar (travel) en blanco (blank)”, explica Jazmín.

Esa web narra sus experiencias de viajes y comparten consejos para que más personas se decidan a conocer el mundo, lo cual puede sonar difícil al considerar que la seguridad laboral generalmente nos mantiene anclados en una ciudad y a una rutina.

Steven explica cómo lo lograron: “Primero hay que ahorrar mucho dinero. Es difícil viajar si no se cuenta con dinero. Nosotros usamos nuestros ahorros al principio y después nació la idea de hacer Travel to Blank algo rentable. Yo trabajo para una empresa en Estados Unidos a distancia. Y Jazmín tiene varios clientes en Ecuador, a los cuales les presta el servicio de marketing digital, incluido manejo de redes sociales”.

Él es graduado en periodismo y ella en marketing y recursos humanos, con un certificado en medios digitales. Tales habilidades les han permitido desempeñarse profesionalmente sin importar dónde se encuentren, por ejemplo, al elaborar videos promocionales para las oficinas de turismo de los sitios que conocen, como Visit Bucks County, Visit Philadelphia (ambos en Pensilvania), Memphis Travel (Tennessee) y Visit Delrey Beach (Florida), entre otros. ¡Incluso han trabajado para el Ministerio de Turismo del Ecuador!

Aunque su talento profesional se muestra de manera permanente en su portal. Jazmín lo explica: “Tratamos de ser muy activos en las redes. Posteamos al menos una vez al día. En nuestra página web tratamos de tener cuatro artículos nuevos a la semana. Recién empezamos la versión en español, ya que muchos amigos y familiares nos pidieron que el contenido también esté disponible en este idioma”.

Vivir los sueños

Jazmín dice que así quieren transmitir “un poquito de cada destino”, a través de textos, fotos y videos, en experiencias que también los transforman internamente. “Viajar nos ha enseñado a sentirnos cómodos en cualquier lugar y a tratar a las personas con un mayor nivel de respeto. Nos ha mostrado que la vida es muy corta y que uno tiene que vivir al límite. Nos ha enseñado que sí es importante trabajar, pero que esto puede hacerse sin renunciar a nuestros sueños”.

¿Se han sentido en peligro alguna vez? No, pero en Suecia les robaron todo en el hostal donde se hospedaban, mientras ellos estaban fuera. ¿Qué es más impactante: la naturaleza o la cultura? Les vienen a la mente sitios magníficos, como los paisajes helados de Islandia, pero sienten que lo más enriquecedor es conocer una cultura nueva. ¿Prefieren viajar en carro propio o alquilado, en bus? Como les salga más económico y divertido. Han tomado buses por 20 horas si es que eso les resulta en un ahorro substancial.

¿Qué pequeña satisfacción disfrutan en cada destino? Steven gusta de tomarse una cerveza local. Jazmín siente una especial satisfacción cuando planean visitar un sitio, ya que gusta de investigarlo y hacer que cada minuto allá valga la pena. ¿Dónde residen cuando no viajan? Boston y Guayaquil. ¿Sus cinco destinos preferidos en Ecuador y cinco en el exterior? Comunidad indígena Martinica (Orellana), Canoa, Quito, laguna de Quilotoa y Baños. En el exterior, Siem Riep (Camboya), Dubái, Praga, Machu Picchu (Perú) e Islandia. ¿Qué planes tienen ahora? Recorrer Ecuador durante un mes para luego pasear por Bolivia, Brasil y Chile.

Sin embargo, Jazmín confiesa que esa vida de viajeros también tiene momentos duros. “A veces sentimos que no tenemos un hogar. La mayoría del tiempo Steven y yo estamos en un carro, hotel o un avión. Es duro no tener un lugar que sea tuyo. Pero la recompensa es amanecer en diferentes lugares junto a tu ser amado”.

  Deja tu comentario