El ajedrez como una herramienta de vida

01 de Abril de 2012
  • Evelyn Moncayo
  • Evelyn enseña a niños y niñas en el Centro Integral Fitness Cerebral, ubicado en los locales 4 y 5 del club deportivo Diana Quintana (en la vía a Samborondón).
  • Evelyn enseña a niños y niñas en el Centro Integral Fitness Cerebral, ubicado en los locales 4 y 5 del club deportivo Diana Quintana (en la vía a Samborondón).
Fotos y texto: Jorge Martillo Monserrate

Desde 1985 su carrera deportiva en el mundo del ajedrez está marcada por la perseverancia y logros nacionales e internacionales

Evelyn Moncayo entró nadando al mundo del ajedrez. Ahora, a sus 31 años, la ajedrecista guayaquileña no olvida esas lejanas vacaciones cuando tenía tan solo 4 años y, junto a sus hermanos, asistieron a un curso de natación en la Piscina Olímpica. Un día, su papá tardó en recogerlos y esperándolo de curiosos entraron a la contigua Escuela de Ajedrez de la Federación Deportiva del Guayas. “Preguntamos por los cursos de ajedrez y nos dijeron que aceptaban niños desde los 5 años, lo cual me excluía a mí; pero mi mami dijo que yo tenía 5 años, y así empecé. Tuve un rápido avance y a esa edad quedé vicecampeona nacional absoluta”. La piscina quedó atrás. Desde entonces, el tablero y las piezas de ajedrez guían su existencia.

Recuerda que de niña tenía muchas muñecas  y “todas están enteritas porque no tuve tiempo. Cuando estaba en la escuela y en el colegio me dediqué por completo al ajedrez”. Aunque tuvo una niñez sacrificada, no se arrepiente. Siempre contó con el respaldo de su familia, profesores y entrenadores. “Siempre me ha gustado estar ocupada, casi nunca tengo tiempo libre para descansar”, confiesa esta economista graduada en la Universidad Católica y que está culminando una maestría de Dirección de Empresas. “Aparte del ajedrez, por este estudio he encontrado pasión en los negocios, en los emprendimientos”, dice quien hace tres años se casó con el ingeniero Álex Donoso.

En 1990, Evelyn asombró al país, al proclamarse campeona mundial Sub-10 en Wisconsin, EE.UU., obteniendo el título de maestra FIDE y una beca en Boca Ratón (Florida). Pese a que no tuvo la adecuada preparación. “Así jugué el torneo. Cuando me dijeron que había quedado campeona mundial, como era  muy pequeña, lo tomé a la ligera pero desde que me premiaron, cantaron el Himno Nacional e izaron la bandera, me fui dando cuenta de que había logrado algo grande”, evoca esa mañana rodeada de sus alumnos del Centro Integral Fitness Cerebral que desde noviembre del año anterior funciona en los locales 4 y 5 del club deportivo Diana Quintana, Samborondón.

La pequeña Evelyn fue creciendo y triunfando en campeonatos nacionales, sudamericanos y panamericanos hasta que en el 2000, durante el Campeonato Panamericano Sub-20  logró el título de maestra internacional. “Jugué bien concentrada. Fueron once largas rondas, terminé exhausta y un poco delicada de salud. Las partidas duran entre 6 y 8 horas. Pero seguí jugando hasta ganar el campeonato”.

Hace dos años tuvo un exitoso reencuentro con el ajedrez de la más alta competencia. Durante 8 meses se había entrenado seis horas diarias con el maestro cubano Manuel Medina. Evelyn con una mirada luminosa e inteligente locuacidad, confiesa: “Cuando entreno ajedrez quisiera olvidarme de todo y averiguar hasta dónde puedo llegar por ese camino”.

Aquella vez participó, junto a las mejores figuras del deporte ciencia en la Olimpiada de Ajedrez 2010, realizada en Khanty-Mansiysk, Rusia. En ese torneo solo perdió una partida, obtuvo más de 40 puntos de rating y entre las mujeres ocupó la posición 25 en el mundo. Este año  espera representar al país  en septiembre, en la Olimpiada de Ajedrez de Estambul, Turquía.

En nivel absoluto ha logrado importantes victorias. Cuenta que en el 2005, en un torneo en Costa Rica, puso en aprietos e hizo tablas con Varuzhan Akobian, Gran Maestro Internacional: “Soy una mujer muy desafiante, me gustan los retos de jugar con jugadores mucho más fuertes. No tengo nada que perder y ellos sí”. Esas palabras la retratan de cuerpo entero. En sus desplazamientos le han hecho propuestas profesionales, inclusive radicarse en Estados Unidos “pero en Ecuador me quedó porque amo a mi país”.

Experiencia divertida y pedagógica

Evelyn Moncayo no solo quiere triunfar en el deporte, sino también como una profesional socialmente responsable. A partir del 2009, y hasta hace tan solo cuatro meses,  presidió la Asociación de Ajedrez del Guayas, emprendió esa tarea para impulsar al deporte ciencia que estaba alicaído en la provincia. Participó en varios proyectos. Uno fue Escuela de Talentos formando niñas y niños ajedrecistas que actualmente triunfan.

Ahora es miembro del directorio de la Federación Deportiva del Guayas donde intervendrá en la propuesta “Una jugada inteligente” enseñando gratuitamente  ajedrez a 800 niños para estimular sus habilidades intelectuales. “Mi deber es comunicar los beneficios que he recibido del ajedrez –asevera Moncayo-, mostrarlo como una actividad divertida cuando verdaderamente lo entiendes. Pero algunas personas dicen que el ajedrez no es para mí. Si no abren sus mentes y no tienen disposición jamás
van a entender lo bonito y valioso que es”. 

Su emprendimiento más personal comenzó en el 2003 cuando abrió su academia en Aventura Plaza. “Para enseñar a niños ajedrez con mi técnica, con mis conocimientos, así comenzó esta aventura particular”. Durante todo este tiempo ha entrenado a niños que han logrado ser campeones nacionales y panamericanos.

En noviembre del año pasado su academia se transformó en el Centro Integral Fitness Cerebral, destinada a potenciar las habilidades intelectuales de niños, jóvenes y adultos. Estimulación que logra con herramientas como el ajedrez, métodos, programas y software de computación.

“Tenemos al ajedrez como uno de nuestros productos pero además otros métodos y ejercicios que estimulan al cerebro. Por ejemplo, el método Tomatis que ayuda a estimular las habilidades intelectuales por medio de la música clásica, y también el ajedrez, enfocado a adultos mayores sirve para evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer”, detalla la ajedrecista.

El Centro, en su área de párvulo, atiende a niños a partir de los 3 años que aprenden con canciones. “El cerebro físicamente está creciendo hasta que tiene 7  años, entonces hay que estimularlo”, señala Moncayo,  creadora de este Centro al que por las mañanas acuden adultos, y a partir de las tres de la tarde, los niños.

Ella siempre está creando y llevando adelante proyectos. Cuenta que está desarrollando un ajedrez empresarial. Aunque cree que el ajedrez es una herramienta importante en todos los ámbitos. “He podido identificar que el ajedrez está presente en las cosas más sencillas y en las más complicadas porque todos en la vida tomamos decisiones, movemos nuestras piezas”. Para Evelyn Moncayo, la vida es una partida de ajedrez. Un juego en el que hay que mover las piezas con inteligencia.

“Algunas personas dicen: ‘el ajedrez no es para mí’. Si no abren sus mentes y no tienen disposición jamás van a entender lo bonito y valioso que es”.
Evelyn Moncayo

Fitness Cerebral, complejo Diana Quintana, km 2,5 de la vía a Samborondón. Teléfonos: 601-2407, (09) 948-9315.

  Deja tu comentario