Ahora les toca a ellas

03 de Marzo de 2013

A través del conversatorio ‘La mujer de hoy’ la Sociedad Femenina de Cultura del Teatro Centro de Arte invita a destacadas mujeres en varias áreas profesionales para analizar la problemática femenina actual. Todo esto en el marco del Día de la Mujer.

Como “un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña actualmente la mujer en el campo en el que le toque trabajar”, así describe Leticia Loor de Plaza el conversatorio organizado por la Sociedad Femenina de Cultura del Teatro Centro de Arte a propósito del Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Ella será la moderadora en el panel ‘La mujer de hoy’, al cual han sido convocadas seis mujeres destacadas de diferentes áreas profesionales, entre ellas, la diseñadora de modas y empresaria María Susana Rivadeneira y las editorialistas de Diario EL UNIVERSO Alicia Miranda de Parducci y Nelsa Curbelo.

También participarán la Coronel de Policía de Estado Mayor, Tannya Varela, quien ocupa el cargo de comandante del Distrito Centro de la Zona 8; la abogada Mónica Palencia y Pily Estrada, directora del espacio cultural noMínimo.

La noche del jueves 7 de marzo, ellas analizarán distintos temas, uno de los cuales estará relacionado con los cambios de la figura de la mujer a través de los años. “Es un tema que me apasiona y que he seguido a través de las páginas de la historia. He podido ver cómo la mujer fue oprimida y cómo no tenía voz y también cómo ha ido desarrollándose y convirtiéndose en un ser proactivo ante la sociedad, pero a un precio muy elevado”, comenta Loor.

En la historia hay mujeres que no han querido mantenerse en el silencio. Considero que nos han ido preparando el camino para que hoy haya mujeres que ocupen la Presidencia en varios países”.
Leticia Loor de Plaza, moderadora.

El tipo de educación que la sociedad disponía que recibiera la mujer será también otro de los puntos que se debatirán esa noche.

Al respecto, Loor habla de lo triste de que aproximadamente hasta 1930 era suficiente con que la mujer tuviera los conocimientos básicos y que el prepararse para el matrimonio era fijado como la principal meta en su vida. “La niña tenía que saber cocinar, bordar y tocar un instrumento. Tocar un instrumento era como que hoy tuviera un Ph.D.”.

Considera que si bien se han dado grandes avances en cuanto a la equidad de género y oportunidades laborales, estos foros siguen siendo necesarios porque aún hay aristas por pulir. “Aunque nos duela, si una mujer y un hombre desempeñan un mismo cargo, el hombre va a ganar más”, dice. “Porque se piensa que la mujer tiene sus limitaciones por el hecho de que tiene que ver con las tareas del hogar y ser mamá y no puede llegar más allá”, enfatiza.

Por ello, destaca de manera personal la figura de la escritora y pensadora francesa Flora Tristán como una mujer que luchó por conseguir que la mujer trabaje y sea pagada con justicia. “En la historia hay mujeres que no han querido mantenerse en el silencio”, expresa. “Considero que nos han ido preparando el camino para que hoy haya mujeres que ocupen la Presidencia en varios países. Hay mujeres pilotos, mujeres que están posicionadas en roles en los cuales jamás se habría creído que podría estar. Éramos tristemente marginadas”.

Finalmente, destaca la calidad y trayectoria profesional de cada una de las invitadas. “Seremos mujeres en roles distintos, comentando y haciendo un paralelismo entre lo que antes era la mujer y lo que es ahora”, expresa. “Será interesante que cada una de las panelistas enfoque ese progreso que hemos logrado. Es importante escuchar cómo cada una de ellas ve ciertos puntos”.

Invitadas

Nelsa Curbelo
“Lo que hemos logrado las mujeres es porque lo hemos trabajado, no ha sido regalo y el poder conversar de eso me parece interesante”, expresa. “Las mujeres hemos estado al margen en muchas cosas, pero hemos podido irrumpir en todo lo que es la educación. De hecho, las mujeres sobresalen en este campo y ganan premios, pero eso no se traduce en una mayor visibilidad en la sociedad”, agrega. Sobre el foro comenta que, por lo general, asisten quienes van a estar casi siempre en sintonía. “El conversatorio es interesante, pero hay que hacerlo en espacios donde haya discrepancia”.
Pily Estrada
“Es siempre un honor que te consideren una persona que tenga algo que contar y que pueda servir a otras. No lo veo como una ‘mujer’ que pueda aportar, sino como un/una profesional que puede compartir su pasión y cómo ha logrado hacer lo que hace”, señala. “No creo que estos eventos sean necesarios bajo el genérico de ‘la figura femenina’. Las mujeres, como los hombres, no necesitamos hablar desde el género, sino desde nuestro lugar como persona. Y así me presento en este evento”.
Alicia Miranda de Parducci
“Sí he participado anteriormente en foros sobre la mujer y considero que tengo nuevas experiencias que me permiten aportar. Ahora estoy trabajando en el área de la terapia familiar y de pareja”, comenta. “La mujer es un eje fundamental. Creo que es un tema que hay que seguir revisando. Además de que nunca es tarde para seguir tomando conciencia de que todavía existen grupos grandes de mujeres en todo el mundo que necesitan ser rescatadas, que están marginadas, que están siendo víctimas de abusos, esclavizadas, y a veces eso lo olvidamos”.
María Susana Rivadeneira
“Este tipo de foros son muy importantes porque son instancias en las que uno puede dar un mensaje. Es como dar pequeñas semillas para el alma de mujeres y hombres que, como yo, buscamos vivir en una sociedad más justa”, dice. “No se trata de anteponerse al hombre, sino de hacer un equipo. Dios es tan perfecto que nos hizo a las mujeres con nuestras debilidades y fortalezas, y a su vez a los hombres con sus debilidades y fortalezas, para que nos complementemos”.
Tannya Varela
“Que me hayan considerado para este panel junto con otras mujeres importantes de aquí de la provincia creo que es la oportunidad para que conozcan cuál es la labor que hacemos nosotras, las mujeres, dentro de la institución y sobre todo ya en estos cargos que son posiciones de toma de decisiones, de liderazgo, de comandar unidades grandes de hombres”, expresa. “Este conversatorio va a aportar mucho para las mujeres, para generar muchas expectativas también y sobre todo para saber que la mujer, con su tenacidad, con su perseverancia, siempre alcanza lo que se propone”.
Mónica Palencia
“Luego de veinte años de manejar casos de divorcio y de transitar en labores diversas, la vida me ha dado el privilegio de aproximarme a lo humano. Ojalá a alguien le sirva y le abra nuevas posibilidades de conocimiento, de reflexión”, dice. “Son necesarios los acontecimientos en los que se pongan en la palestra las nuevas formas de entender las femineidades –en plural– y las masculinidades –también en plural–. El tema es complejo y con sencillez, pero con profundidad vale irle dando el espacio que merece”, agrega.

 

Conversatorio ‘La mujer de hoy’. Sala Experimental del Teatro Centro de Arte. Jueves 7 de marzo a las 19:00. La entrada es libre.

  Deja tu comentario