Bibi Rodríguez: Vivir sobre las olas

01 de Marzo de 2015
Texto y fotos: Jorge Martillo M.

Sueños y realidades de Roberto Bibi Rodríguez, un surfista que abandonó el balón de fútbol para montar las olas de su pueblo y otras más lejanas.

Roberto Bibi Rodríguez.Nació junto al mar y ahora vive montando olas. Roberto Bibi Rodríguez Moreira hace 21 años vino al mundo en Manglaralto, pero desde niño se crio en la mágica playa de Montañita. Cuando uno lo ve en la playa con su tabla a cuestas, más que surfista parece uno de esos futbolistas frágiles pero habilidosos con el balón.

En febrero del 2013, Bibi se convirtió en héroe y su pueblo lo levantó en hombros. Esa escena dio la vuelta al mundo y llenó de orgullo al país. Ocurrió cuando se coronó campeón júnior del torneo internacional Reef Classic Montañita.

“Un título se quedó en casa y Montañita alzó al campeón júnior. Roberto Rodríguez logró llevarse la categoría juvenil e hizo vibrar a todo Ecuador con su victoria. Con tan solo 18 años, Roberto el Bibi Rodríguez defendió ola a ola su playa dejando el nombre de Montañita en lo más alto del estrado. Con mucho power surfing y estrategia, el gran Rodríguez superó a uno de los surfistas más radicales de Latinoamérica, Noemar McGonagle (Costa Rica); a su compatriota Fabio Dapelo y al brasileño Luan Woo, quienes obtuvieron el segundo, tercer y cuarto puestos, respectivamente”, así reportó el suceso la revista electrónica elSurfero.com.

Con Rodríguez conversamos en Montañita y después nos topamos en Puerto Engabao donde entrenaba. Fue cuando evocó que su apodo viene del diminutivo Bebito, como cariñosamente lo llamaba su madre, después sus amigos en Montañita lo empezaron a llamar Bibi.

En Montañita, el pueblo más surfista del Ecuador, a los 9 años, como otros niños de ese balneario, empezó a practicar el deporte de las olas. Surfistas como Andrés Rosales, Kléber Rodríguez y otros lo alentaron a seguirlos. Desde sus inicios hasta la actualidad su entrenador es Roberto Pinto. Tampoco olvida que su primera tabla se la donaron el shaper Rasty Moreira y Edwin Moreira. Después obtuvo una Klimax 5.2 gracias a Nicolás Febres, de Ecuasal-Surf, ahora utiliza una californiana del shaper Michael Byron.

Goleado por el surf

A Bibi le encantaba jugar fútbol y lo hacía bien. Siendo de la selección de fútbol de Montañita, con un gol suyo se proclamaron campeones del Circuito Provincial de Fútbol, categoría sub-14. Esa fue su primera vez que como héroe fue alzado en hombros. “Yo tenía 13 años y viví un momento mágico cuando anoté el gol de la victoria de mi equipo”, recuerda. Quien también recuerda esa victoria es el surfista Mario Gambellini. Lo hizo en febrero del 2013 cuando Bibi triunfó en el Reef Classic y escribió en su blog Roberto Bibi Rodríguez: orgullo de Montañita: “Ese mismo día” –cuando hizo el gol del campeonato– “me acerqué a él y le dije: Bibi, tú eres muy bueno surfeando, yo pienso que deberías dejar el fútbol y dedicarte de lleno al surf, ya que este es un deporte que te va a permitir viajar, competir, conocer, conseguir patrocinios etc. Por otro lado, el fútbol es chévere pero hay demasiada gente que lo practica y llegar a ser profesional va a ser muy difícil. Luego le pregunté: ¿Por cuál te decides? Bueno, la respuesta es obvia. Agarró al surf y ahora es una estrella dentro del deporte en toda Latinoamericana y ha sido representante de nuestro pueblo en un sinnúmero de ocasiones”.

Por eso Bibi afirma: “Elegí el surf por la influencia de Mario Gambellini (campeón nacional de surf el 2009) y mi entrenador, él tenía muy claro mi proyección en el surf, tenía la seguridad de que yo podría cumplir mi sueño de representar a mi país en el extranjero”.

Al comienzo fue difícil coordinar entrenamientos, estudios, viajes y competencias pero lo logró con disciplina. Su primer campeonato nacional destacado fue en General Villamil, Playas, donde a sus 13 años se proclamó campeón de la categoría sub-14. Desde sus 15 años integra el seleccionado nacional de surf. Ha competido en mundiales: Francia, Nueva Zelanda, Perú y Panamá; en campeonatos latinoamericanos Alas: Costa Rica, Panamá, Perú, Nicaragua, Venezuela y en eventos profesionales en Brasil. En el Mundial ISA en Perú realizó su presentación más destacada ubicándose en el puesto 20 del ranking mundial. “Fue cuando sentí que esto es realmente lo que me gusta y que podría hacerlo siempre”, expresa sonriendo.

Su vida está marcada por continuas competencias. Tiene un estilo de vida compatible con el surf. Refiere que su día comienza temprano, después de un desayuno ligero, cuando, si la marea está baja, trota y realiza una serie de ejercicios en la playa. Descansar hasta el almuerzo y la tarde es para una sesión de surf. Después estudia videos de surf, cena y comparte un rato con sus amigos y a dormir porque al siguiente día habrá la misma rutina pero con cargas físicas más fuertes. “Esta carrera es una vida en la que hay que entregarse en cuerpo y alma, obviamente sin despreocupar los estudios. En el surf se trabaja duro, pero es una vida hermosa porque siempre uno está en contacto con la naturaleza, conoce lugares bellos y gente interesante”.

Roberto Bibi Rodríguez.

El año pasado, Rodríguez terminó tercero entre 120 competidores del ranking nacional y 11 en el circuito Reef Classic latinoamericano conformado por 400 surfistas. En estos días, junto a sus entrenadores Roberto Pinto y Gustavo Rojas, entrena para las 8 competencias del Reef Classic, cuya segunda fecha será en Montañita, las otras se correrán en San Lorenzo, Esmeraldas, Manta, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Perú, Salvador, Brasil y California, San Diego. Sus metas para este año son salir campeón del circuito nacional, en el Reef Classic, clasificar al Mundial y ganar medallas de oro en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos. “Estoy buscando auspicio de la empresa privada, ellos me pueden contactar en rodriguezroberto017@gmail.com”, propone y con nostalgia declara: “Triunfar en Montañita ha sido, hasta ahora, la emoción más grande de mi vida y mi mayor motivación para trabajar duro y desear repetir ese bello sentimiento”. Roberto Bibi Rodríguez siempre vivirá sobre olas.

Elegí el surf por la influencia de Mario Gambellini y mi entrenador, él tenía muy claro mi proyección en el surf, tenía la seguridad de que yo podría cumplir mi sueño de representar a mi país en el extranjero”.
Roberto Bibi Rodríguez

  Deja tu comentario