Rascacielos: pasión y polémica

16 de Febrero de 2014
  • La Torre Price es un proyecto que Wright diseñó en Oklahoma para la compañía H.C. Price (1952).
  • Modelo de la Torre Price en construcción en el estudio Taliesin.
  • Lloyd abandonó la ‘vertical’ Chicago para vivir en la ‘horizontal’ Los Ángeles, en 1920. En la película Her (con Joaquín Phoenix) se vislumbra a Los Ángeles como una ciudad repleta de rascacielos en el futuro.
Fuentes: Internet y EFE

¿Existe una relación paradójica entre el arquitecto Frank Lloyd Wright y el edificio más representativo de los Estados Unidos?

Sin duda, Frank Lloyd Wright (1867-1959) es uno de los arquitectos más importantes de Estados Unidos. Su legado comprende más de treinta propuestas arquitectónicas, incluidos dos rascacielos: la torre de investigación del laboratorio Johnson & Son (en Racine, Wisconsin, en 1950) y la Price Tower de Barstlesville (en Oklahoma, en 1956). En sus obras también se destaca el diseño del edificio del museo Guggenheim, en Nueva York.

Wright también proyectó la que pudiera haber sido una de los torres más altas jamás construida: la Mile-High Tower de Illinois, un estrechísimo edificio de oficinas de una milla de altura (1.600 metros), con 528 plantas y capacidad para albergar a 100.000 empleados.

No obstante, pese a sus bosquejos, el arquitecto afrontaba el dilema moral de ver un aumento apresurado de construcciones babélicas en las metrópolis, creadas por el crecimiento de la industria y la emigración de los siglos XIX y XX. La contraparte a esta realidad, a los ojos de Wright, era su proyecto utópico Broadacre City, ideado a principios de 1930. El propósito era luchar contra la masificación del modelo de ciudad estadounidense.

La idea central del proyecto, de carácter arquitectónico como sociopolítico, era la desaparición de la propiedad privada, la limitación del tráfico al perímetro de un ente medio urbano y medio rural, extendido sobre un acre (40% de una hectárea). Por cada edificio de departamentos debería haber una inmensa parcela agrícola. Al nombre del plan agregó la leyenda “Una nueva libertad para vivir en Estados Unidos”, pero que podía ser “para cualquier lugar y para ningún lugar”.

Esta teoría es el tema nuclear de una exposición que celebra el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York al arquitecto, desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio. La exhibición, denominada Densidad contra dispersión, presenta los archivos de Wright que el MoMA adquirió a la biblioteca Avery de bellas artes y arquitectura de la Universidad de Columbia.

Entre miles de documentos, los comisarios de arte encontraron planos, revistas y escritos en los que se refleja la paradoja de Wright.

Por ejemplo, los bocetos de edificios que nunca llegaron a construirse, con innovadoras propuestas de estudio de luz, estructura y paisaje (como el diseño de la National Life Insurance de Chicago, una auténtica colmena acristalada, casi una catedral gótica convertida en bloques de departamentos), convivieron en el tiempo con textos de estudios en los que él mismo boicoteaba el éxito moral de los edificios de altura. Muestras de ello son las publicaciones Experimentando con las vidas humanas (de 1923, en el cual condena a los rascacielos) y el proyecto Regulación de rascacielos (1926), con regulaciones sobre la altura, anchura y acceso a la luz natural de los edificios.}

 

FRANK LLOYD WRIGHT

Es considerado uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX y pionero de la arquitectura orgánica, corriente que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño se busca acoplar al lugar los edificios, el mobiliario y sus alrededores.
 

Los más grandes

Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, un rascacielos es un edificio cuya verticalidad tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro en el contexto en que se implanta. El edificio de la National Life Insurance de Chicago, diseñado por Wright en 1924, mide 103,68 metros.
 

la Ciudad ideal

Construcción de la maqueta del Broadacre City, por los estudiantes que trabajaron con Wright en el estudio Taliesin. Este modelo de ciudad critica a la civilización industrial. Busca retomar el concepto “la tierra es para todos”.
 

 

  Deja tu comentario