Profesional busca habitación

17 de Junio de 2018

Nuevo modelo de vivienda simplificada en San Francisco: edificios de dormitorios con servicios compartidos.

En la búsqueda de una renta razonable, la clase media de San Francisco (jefes de meseros, administradores, músicos, creativos publicitarios) están participando en un experimento de vida inusual: mudarse a dormitorios.

Compartir un baño y carecer de cocina o sala individuales cada vez es menos raro para los trabajadores de esa ciudad, gracias a Starcity. Esta constructora edifica dormitorios expresamente para la población sin sueldos millonarios.

No son apartamentos minúsculos, ni casas unifamiliares. Los residentes tienen una habitación de 20 m2, cama y muebles complementarios. Jon Dishotsky (34 años), cofundador y director de Starcity, dice que un baño para cada dos a tres habitaciones es lo más sensato para la accesibilidad a gran escala.

Un apartamento de una habitación en San Francisco se renta por $ 3.300 al mes, mientras que las habitaciones de Starcity están en casi dos tercios, o me nos, de ese valor. Amuebladas, con servicios y wifi incluidos. “Si piensas en tus actividades más privadas, muchas las haces en el baño”, dice el director Dishotsky. Quizá esa sea la parte más difícil de acostumbrarse.

La mayoría de los residentes oscila entre los 20 y 50 años de edad y no tienen experiencia en la vida comunal. Mudarse allí fue una decisión práctica y personal.

Buscando más sentido

En una de las casas de Starcity, en la calle Mission, vive Carla Shiver (38 años). El año pasado perdió su empleo en Georgia, pero le ofrecieron trabajo en una tienda en San Francisco.

Ella sabía que nunca le alcanzaría para pagar una casa ahí, aun así se mudó. “La gente habla todo el tiempo sobre sus sueños, así que decidí hacer algo al respecto”, dijo. Se divorció y llegó con su perrito. La idea de compartir el baño fue alarmante en un principio, pero las fotos del edificio se veían bien y ella quería hacer nuevos amigos. Ahora renta una habitación con una cama queen, mesa de noche y silla. Y dice que no se imagina vivir de otro modo.

Nuevo estilo de vida

Lo único que realmente la gente necesita hacer sola es dormir, menciona Dishotsky. “¿Qué cosas puedes hacer con otras personas? Comer, tomar vino, ver TV”.

Cuando intentó la primera vez obtener un préstamo bancario para su proyecto, lo rechazaron 40 veces. “Pensaban: ‘¿quién querrá vivir así?’ Y decíamos: ‘Cualquiera. Gente normal’”.

Cada dos miércoles es ‘noche de vino’. El próximo martes es ‘noche de yoga y té’. El 14 de febrero fue ‘día de los amigos’, una celebración que ofreció Starcity. Es que para sus inquilinos, el edificio no solo es su alojamiento, es como su familia.

Más dormitorios

Starcity ya abrió tres propiedades. La empresa está comprando una docena más de edificios (hostales, estacionamientos, oficinas y viejas tiendas) para construir más dormitorios. Su meta en el área de la bahía son miles para 2019.
 

Adicionales

El gerente de la comunidad Starcity (encargado del edificio) participa en los asuntos de la residencia. Entrega paquetes, organiza cumpleaños, se encarga del cuidado de los perros. Lavado de ropa y aseo de habitación son servicios premium.
 

 

  Deja tu comentario