Piedras que engalanan

18 de Enero de 2015
  • En las salas las piedras rústicas aportan calidez, pero no se recomienda en cocinas, ya que atrapan la grasa.
  • Piedras redondas (pebbles), naturales o artificiales, como el canto rodado producto del reciclaje del desperdicio de la caliza.
  • Para jardines orientales. También combinan con el vidrio.
  • Piezas ornamentales que puede crear con su creatividad.
  • Piedra Tungurahua de Artepiso.
  • Como no es inflamable ni emite gases, se usan en chimeneas y modernas fogatas.

Es un material que se ha usado desde la antigüedad en el arte y la arquitectura. Cada día aumentan sus usos como un elemento constructivo, pero sobre todo decorativo.

Decorar con piedras rústicas es una tendencia prehistórica, por sus conocidos beneficios: durabilidad, resistencia al desgaste, no es inflamable, impermeable, aislante térmico y de bajo mantenimiento.

Desde el punto de vista estético, la arquitecta Sandra Ricaurte explica que su textura destaca volúmenes o planos en fachadas, “y en interiores aporta una imagen moderna y clásica al mismo tiempo, y da la sensación de calidez”.

Asimismo genera un gran contraste y convierte en puntos focales los lugares en donde se instala. Otro aspecto que destaca Ricaurte es la variedad disponible. “No existe otro material natural que presente tantos colores y texturas; aunque se instale la misma piedra en dos proyectos, jamás serán iguales, ya que existen variaciones de color entre un lote y otro”.

En el mercado se encuentran piedras decorativas en marmetón, enchape y piedras naturales provenientes de diferentes regiones del país, en formas rectangulares y cuadradas, en corte mosaico o lastras (piedra plana). Actualmente, el corte espacato (de piezas individuales o por planchas) es el más popular.

Álex Pashma, presidente de Ecuamármol, resalta además que “es una buena inversión a bajo costo”. El precio depende de los metros cuadrados y el diseño; por ejemplo, asevera, una instalación de 30 m² puede costar $ 900 y se realiza en dos semanas.

En cuanto al mantenimiento, el ingeniero Enrique Andrade, de Artepiso, recomienda aplicar un sellador mate o acrílico (da brillo y acentúa el tono) para conservarlas. La limpieza se hace con escoba suave y un trapo semihúmedo. (I)

Asesoría: Arq. Sandra Ricaurte, Ediplarq, Télfs.: 220-9823, 099-942-5156. Álex Pashma, Ecuamármol, Télfs.: 262-6744, 099-402-4360. Ing. Enrique Andrade, Artepiso, mail: eandrade@artepiso.com.

 

Resistente y bello

Según la Arq. Sandra Ricaurte, las piedras decorativas son ideales para instalar en ambientes húmedos, como baños, fuentes o cascadas. Por esta razón son aptas para exteriores, donde deben ser rugosas (y no 100% lisas) ya que así son antideslizantes.
 

decoración en sus manos

Las piedras no solo se usan en paredes y pisos, se han metido en todos los rincones de la casa. Antes de crear cualquier motivo, deben lavarse y secarse. Lo mejor es escoger las lisas del mismo tamaño. Luego aplicarles laca para que tengan brillo.
 

 

  Deja tu comentario