Oficinas ecológicas
Intentemos este año hacer de nuestro espacio de trabajo un lugar más amigable con el medio ambiente. Y con nosotros.
Si bien es cierto que la mayoría de las oficinas tienen un diseño homogéneo, no significa que no podamos hacer de nuestro puesto de trabajo un lugar más positivo y con un mayor contacto y respeto hacia la naturaleza. ¿Cómo lograr ese balance?
Pausas activas y verdes
De acuerdo a un estudio conducido por la psicóloga Kate Lee, de la Universidad de Melbourne, hacer un receso breve para ver un elemento de la naturaleza, a través de una ventana o en una caminata en exteriores, ayuda a mejorar la concentración y el desempeño. Algunas empresas ya han empezado a instalar paredes verdes, o jardines verticales, en sus edificios, para potenciar la productividad de esa manera.
Si no es posible implementar esas opciones, tener varias plantas de interiores será igual de útil, al mismo tiempo que armonizan el ambiente.
Opción brillante
Utilice focos ahorradores que consumen menos energía y apague las luces de la oficina cuando no sean empleadas. Igualmente los equipos, dejarlos en modo ahorrador, power save, o desconectados, si en su oficina lo permiten, cuando todos se hayan marchado o los fines de semana.
Otra sugerencia es cuidar el espacio alrededor de su computadora para que circule el aire y así no se sobrecaliente, lo que evitaría su sobrecarga.
Consumo responsable
Lo que más consume una oficina es papel. Reemplácelo por archivos digitales, y si es imperante imprimir, emplee hojas por ambas caras o recíclelas para apuntes o borradores. Esa es una buena idea para impulsar estaciones de reciclaje, que además de papel, recopilen plástico, latas u otros productos desechables de los refrigerios que lleva a la oficina.
Si en el trabajo no hay un dispensador de agua, pruebe usando botellas reutilizables, tomatodos con filtro en vez de botellas de plástico.
Otra opción de consumo responsable son los insumos de oficina verdes: libretas de papel reciclado, o lápices, plumas y resaltadores de materiales recuperados o biodegradables.
En los baños
Los inodoros con doble pulsador ayudan a controlar las descargas de agua. Cerrar correctamente los grifos también ayuda a ahorrar. Ahora se pueden instalar aireadores de agua que pulverizan el líquido, limitando la presión del agua y evitando su desperdicio al asearse.
Decorar para relajar
Una actitud ecológica también llama a la calma y las vibraciones positivas. Trate de mantener en su escritorio colores suaves, formas sinuosas y materiales naturales que inviten a relajarse.
También reduzca los objetos decorativos de su estación de trabajo. Ponga en práctica el minimalismo por su funcionalidad, los principios de simplicidad y eficacia del espacio le beneficiarán en sus tareas.
Y sea proactivo
También hay iniciativas que podría conversarlas y proponer a sus superiores para ejecutarlas, como la adquisición de mobiliario reciclado o de materiales sustentables (upcycling) y ecológicos (con ecoetiquetas), la reducción en la adquisición de los productos de limpieza con tóxicos para el medio ambiente, entre otros. O mejoras en infraestructura, como cerrar vestíbulos para evitar que el aire frío se escape del edificio cuando se abren las puertas y ventanas del exterior.
Pero las demás sugerencias aquí descritas son acciones que solo dependen de su voluntad. (I)
El color también importa
El blanco siempre contribuirá en dar un buen acabado a las paredes y ayuda a reducir el uso de sustancias tóxicas en la preparación de los colores. Puede optar por pintura lavable y así se evitará gastar en material para retocar (oficinafem.com).
Paredes verdes
Unos de los beneficios del jardín vertical interior es purificar el aire y retener elementos químicos peligrosos en ambientes cerrados. Las plantas purificadoras incluyen a la palmerita china, palma bambú, hiedra y ficus. Foto: Enne arquitectos.