'Arquitexturas' de Christoph Hirtz, en Guayaquil
Christoph Hirtz acaba de inaugurar la muestra Arquitexturas en Guayaquil.
A simple vista, estas imágenes reflejan objetos inmóviles comunes, son instantáneas de arquitectura que aparentemente no se relacionan entre sí.
Pero una segunda lectura muestra que sí se enlazan a un hilo conductor, establecido por el fotógrafo y con el cual uno puede entender a cabalidad la esencia de esa colección fotográfica: “Es una relación entre espacios arquitectónicos, que son todos los sitios donde el hombre ha tenido una intervención. En el mundo actual, prácticamente quedan pocos lugares sin la huella del ser humano”, explica el fotógrafo quiteño Christoph Hirtz, quien ha reunido estas imágenes en la muestra Arquitexturas.
Se trata de 60 tomas, en formato medio y grande, capturadas mayoritariamente en Quito, Ibarra y Ambato. “Es un proyecto personal, en el cual las fotografías quieren resaltar la luz, los espacios, las formas, las estructuras y las texturas”, dice Hirtz. De ahí el nombre de la colección.
Ellas conforman una exposición de carácter itinerante que recorre varias ciudades de Ecuador. En el 2013 la muestra se exhibió en Quito, en el Centro Cultural Metropolitano, y tiene previsto además abrirse en otras urbes, como Cuenca, Esmeraldas, Ibarra, Loja, Machala, Manta (incluso Bogotá, en Colombia), explica Marina Paolinelli, directora del Centro de Difusión Cultural de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), donde la exhibición acaba de ser inaugurada.
“La exposición está auspiciada por la Embajada Alemana y en esta ciudad ha participado con el auspicio el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán”, agrega Paolinelli. Abierta de lunes a viernes, hasta el 31 de mayo, en la galería El Mirador de la UCSG. (G.Q.) (I)
El autor
Christoph Hirtz es fotógrafo quiteño, nacido en 1959. Su padre era alemán, el también fotógrafo Gottfried Hirtz. Hizo la secundaria en el colegio Alemán de Quito y estudió fotografía en Múnich por dos años. Se dedica a ese arte desde 1980. Sus imágenes se han publicado en diversos libros y revistas.
El motivo
“Buena parte de mi trabajo es fotografía industrial, comercial, catálogos, libros. En Quito trabajo con el patrimonio de la ciudad, capturando el arte y las iglesias. Incluso he hecho fotografía de arqueología y también hago eventos sociales”, cuenta Hirtz, quien ha impulsado diversas exposiciones colectivas e individuales.