Mudanza inteligente

14 de Julio de 2013
Gisella Quintana Bistolfi

Recomendaciones útiles para asegurarse de que su vivienda esté en perfectas condiciones antes de mudarse.

Una vivienda es posiblemente una de las mayores inversiones que una persona pueda hacer en su vida. Es una decisión importante que, bien realizada, logrará cumplir el lema “hogar, dulce hogar”. Si no, podría convertirse en una pesadilla y probablemente un desperdicio de tiempo y dinero.

Las primeras consideraciones al comprar una casa son su ubicación, precio y tamaño. A veces entra en la ecuación la proximidad a centros educativos, locales comerciales y lugares de trabajo, dependiendo de las necesidades del comprador.

No obstante, también es necesario tomar en cuenta varias precauciones para asegurarse que la nueva casa se encuentre en perfecto estado y, al sumar todos los elementos mencionados anteriormente, llenen las expectativas de los nuevos habitantes.

¿Cómo sabe que está adquiriendo una buena vivienda?

• Si existe la posibilidad de efectuar visitas durante el proceso de construcción, se recomienda asistir con un ingeniero o arquitecto, desde la etapa inicial, para revisar la cimentación, la estructura general, emblocado de paredes, ductería eléctrica y sanitaria, etc.

• Tenga en cuenta las medidas de sus muebles para que puedan entrar por puertas y ventanas.

• No permita que piquen las estructuras de hormigón, las cuales son monolíticas (es decir, forman un todo) y soportarán el peso de toda la casa.

• Solicite información clara sobre las garantías de los materiales e instalaciones, y guárdela a fin de poder ejecutarlas en el momento adecuado.

Recuerde que realizó una gran inversión al comprar la vivienda. Proteja esa inversión.

Recomendaciones

Existen consideraciones básicas que permiten al comprador estar preparado para inspeccionar por sí mismo el nuevo inmueble:

• Usted puede dejar estipulado en su contrato que si la entrega de su vivienda se la realiza en los meses no lluviosos, exista una garantía para probar la cubierta y toda la zona expuesta a áreas exteriores e intemperie.

Igualmente, que estos sitios puedan ser probados en invierno (época de lluvia) para asegurarse de que cualquier filtración de humedad sea corregida por el promotor o constructor.

• Agudice sus sentidos. Un recorrido visual le permitirá evaluar la apariencia y que todo se encuentre a nivel. No olvide que no es suficiente con ver lo bonitas que son las habitaciones, sino si están correctamente construidas.

• Es importante probar las cañerías, tanto de agua potable como de aguas servidas, en todos los baños y áreas de puntos sanitarios como zona de lavadora y secadora, lavadero de cocina y de lavandería.

• Asimismo, ejecutar las pruebas de luz en cada uno de los puntos eléctricos y comprobar que estén debidamente conectados a su respectiva caja de breakers.

Después de inspeccionar su nueva vivienda, entérese sobre el mantenimiento necesario que requieren las construcciones, inclusive para poder mantener la vigencia de las garantías.

Ilustración: Cinthya Murillo. Colaboración: Arq. Dalton Zurita Cueva, gerente comercial de Corporación Inmobiliare Internacional, ventas1@inmobiliare.com.ec; Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Viviendas (Apive). Telf..: 603-0624; Arq. Ivonne Ordóñez, ivonneordonez@hotmail.es; Alejandro Vela, inspector de construcción en el Municipio de Samborondón. Telf.: 098-242-2739.

 

No todo lo que brilla...

Pida que no le entreguen la casa pintada, ya que con pasta selladora y un buen pintado se pueden ocultar las fallas del diseño estructural que son claramente visibles, como el  cuarteamiento de las paredes (A.V.A.)

 

Inclinaciones

Verifique que la casa no esté inclinada por mal diseño de la cimentación, con un nivel de burbuja o digital.   
Puede estar asentada sobre uno de sus frentes o en direcciones diferentes, lo que quiere decir que las losas fueron mal fundidas (A.V.A.)

¡A Gusto!

No hay mejor manera de probar una casa que  visitarla un día y una noche, caminar por todos sus pasillos, sentirse cómodo con su distribución y entradas de luz y no molestarse con el ruido de sus alrededores. (A.V.A).
 


 

  Deja tu comentario