Mobiliario ecoamigable

17 de Septiembre de 2017
  • Sin los cojines, los asientos pueden ser empleados como bases de mesa de diferentes tamaños. Aralia también dispone de consolas.
  • Los canutos son de cartón prensado que los hace muy duros.

Los banquitos multifuncionales de Aralia Design emplean desperdicios de imprenta y madera reciclada.

Un canuto de bobina de papel para imprenta tiene aproximadamente 30 centímetros de diámetro. Pesa alrededor de 8 a 10 libras, sin el papel. Pero con él soporta hasta 700 kilos de ese material. Por eso se consideran sólidos y muy resistentes, incluso tras cumplir su función.

La diseñadora de interiores guayaquileña Gabriela Jiménez observó dicha cualidad cuando laboraba en una imprenta y, tras experimentar con varios prototipos, empezó a producir el mobiliario Aralia Design.

“Trabajaba en la imprenta de mi papá, un día me tocó hacer el estand para una feria. Encontré los canutos arrinconados por montones. Como diseñadora de interiores me llama la atención el poder reutilizar elementos considerados desperdicios”, recuerda. Así empezó a experimentar con diferentes texturas para los cojines y los forros, buscando que sean duraderas y al mismo tiempo estéticas para la decoración local.

De aquella anécdota han pasado dos años y ahora se ha convertido en un importante emprendimiento que incluso llamó la atención en la última edición de los Premios Latinoamérica Verde, evento que condecora proyectos sociales y amigables con el ecosistema. De los 500 proyectos juzgados, Aralia Design ostentó el puesto 167 y el 19 en la categoría Manejo de residuos sólidos.

Este tipo de canuto está fabricado de cartón prensado grueso, que al ser golpeado revierte un eco parecido a la madera. De ahí Gabriela lo convierte en la estructura de sus bancos y puffs con patas altas y bajas, también fabricadas en material reciclado como madera MDF (aglomerado de densidad media) y OSB (tablero de virutas orientadas).

Cada asiento tiene un cojín-tapa que, al darle la vuelta, lo convierte en una mesita y revela un interior para almacenar objetos. Para el motivo de las telas, la diseñadora cuenta con un muestrario para lograr así una pieza personalizada. Sus nuevas creaciones incluyen además repisas y charoles, así como butacas más estilizadas. Para ello cuenta con un estudio equipado por un jefe de taller y dos tapiceros. (G.Q.)

Original almacenamiento

Al cortar los tubos en aros más angostos resultan en una alternativa muy creativa para construir estanterías funcionales y así guardar todo tipo de objetos, como zapatos, libros, y más. Producción del Arq. Gustavo Peláez. espacioliving.com.
 

Ideas iluminadas

Los tubos de papel reciben una nueva vida en estas impresionantes lámparas creadas por Ruth Oh. Se insertó una bombilla en cada tubo y luego se tallaron tiras delgadas que permiten que la luz brille desde dentro. Fuente: inhabitat.com.
 

Contactos: En Facebook e Instagram, @araliadesign. araliadesign.ec@gmail.com.

  Deja tu comentario