Maestro de maestros

06 de Agosto de 2017
  • Frank Lloyd Wright durante la construcción de uno de sus edificios. Más de la mitad de sus 1.100 diseños fueron construidos.
  • El museo Guggenheim en Nueva York es el edificio más conocido del arquitecto.
  • El peculiar edificio Johnson Waxn no tiene ventanas, solo largas fachadas ciegas.
  • La casa en la cascada Fallingwater es un monumento nacional, funciona como museo.

La galería del Museo de Arte Moderno de Nueva York hace una retrospectiva de los 150 años del nacimiento del arquitecto Frank Lloyd Wright.

Un nombre como el de Frank Lloyd Wright, gran maestro de la arquitectura del siglo XX, necesita ‘desentrañarse’ para poderse comprender la intención de su icónica obra. Seguramente por eso, el Museo de Arte Moderno (MoMA) denominó la exposición en homenaje a los 150 años de su nacimiento como Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive, una muestra que busca ‘desempacar’ (unpack) o descifrar lo medular de su trayectoria.

La antología envuelve 450 trabajos del arquitecto nacido en 1867, la cual va desde dibujos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de edificios hasta películas, transmisiones televisadas, recortes fotográficos, e incluso mobiliario, artículos de mesa, textiles y pinturas. Todo pertenece al archivo oficial de Wright, adquirido por el MoMA en 2012. Todo esto junto a proyectos poco conocidos o que nunca han sido expuestos.

“Fue uno de los arquitectos más prolíficos y renombrados del siglo XX, un diseñador radical e intelectual que abrazó las nuevas tecnologías y materiales, fue pionero en sistemas de construcción ‘hágalo usted mismo’, así como experimentación de vanguardia y teorías originales y avanzadas con respecto a la naturaleza, la planificación urbana y las políticas sociales”, recoge la descripción de la muestra organizada por Barry Bergdoll, curador del departamento de arquitectura y diseño del museo, y Jennifer Gray, asistente de proyectos de investigación del mismo despacho.

“La exposición pretende abrir el trabajo de Wright a la investigación y el debate crítico, introducir expertos y público en general a los nuevos ángulos e interpretaciones de este extraordinario arquitecto”.

Las premisas de Wright

La retrospectiva arrancó en junio, justamente el mes de las efemérides del arquitecto y estará abierta hasta el 1 de octubre. Está estructurada en doce secciones y cada una explora un objeto o grupo de objetos claves del archivo de Wright.

Entre ellas se destaca su serie ‘viviendas de la pradera’, con la cual examina la relación entre naturaleza, paisaje y arquitectura. Esta etapa, que comprendió casi diez años de su ejercicio, se refiere a las casas de verano erigidas en los bosques de Chicago o cerca de los lagos de Wisconsin y de Michigan.

También se analiza su experimentación con métodos de construcción modernos, como los bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright, para la construcción de la casa Barnsdall, en Los Ángeles; y el uso de geometrías influenciadas en diseños indoamericanos, como los mayas. Las figuras étnicas le sirvieron como unidades de medida y para construir ‘bloques de tela’ como los que sostienen la casa Ennis-Brown (Los Ángeles).

Otras obras que serán interpretadas son la peculiar casa en la cascada (1934) en la Reserva Natural de Bear Run (Pensilvania), el edificio administrativo de Johnson Wax y la sinagoga Beth Sholom, así como las maquetas de una de las torres propuestas por Wright para la Iglesia de St. Mark y el modelo del Museo Guggenheim de Nueva York, una de las proyecciones más admiradas del arquitecto norteamericano. (G.Q.)

Proyectos inéditos

Los modelos de los edificios icónicos del arquitecto estarán en exhibición junto a investigaciones relacionadas con proyectos menos conocidos, como el Colegio Rosenwald para niños afroamericanos (foto) y un diseño no construido para una granja.
 

Icónico maestro

Frank Lloyd Wright, maestro precursor de la arquitectura orgánica, nació en Richland Center (Wisconsin) el 8 de junio de 1867. En los años 30 creó la escuela Taliesin, donde enseñan arquitectura, cocina, arte, música y agricultura.
 

Fuente: Plataforma Arquitectura, Architectural Digest, MoMA

  Deja tu comentario