Hábitat 3: Reimaginar los barrios

06 de Noviembre de 2016
  • Con un ‘pop-up park’ (parque temporal) Codesign Studio midió la aceptación de la construcción de un parque en una calle cerrada en el barrio Abbotsford.
  • En Brisbane (Australia), el Concejo municipal impulsa un programa de reactivación de callejones y calles subutilizados, como espacios temporales para reuniones y eventos artísticos y como rutas peatonales.

Codesign Studio (Australia) mostró en Hábitat III casos enfocados a renovar el espacio público y que se puedan imitar en el resto del mundo.

¿Qué cambiaría de su barrio? Con esa pregunta el estudio Codesign (Melbourne, Australia) introdujo su charla ‘Reinventando al vecindario: nuevos mecanismos para el espacio público’, en Hábitat III.

El propósito del evento fue mostrar cómo las relaciones entre gobiernos locales y la sociedad civil pueden impulsar nuevas redes de espacios públicos que contribuyan a la resiliencia urbana. La creación de espacios públicos inclusivos y accesibles es, de hecho, uno de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana propuesta tras el encuentro mundial celebrado en Quito.

La primera noción a tomar en cuenta para la apropiación de espacios públicos es la revisión de las normas de una ciudad, siguiendo lo explicado por Lucinda Hartley, arquitecta australiana y cofundadora de Codesign. En su experiencia nota que “muchas de las barreras para la activación y participación en los espacios públicos no siempre son las características físicas de un sitio o la falta de compromiso de la comunidad”, señala, “sino procesar el conjunto de normas que permitan los cambios para habilitar a las comunidades tomar control sobre los espacios”.

Por ejemplo, menciona las intenciones de reactivar desde hace varios años algunas calles angostas y callejones en Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, espacios olvidados con paredes con grafitis. En una de esas calles, la comunidad adecuó el lugar para el tránsito peatonal, albergando eventos de arte y otro tipo de reuniones.

“Pero en esa época, no estaba permitido ejecutar eventos públicos en sitios así, ni vender bebidas alcohólicas… también había inconvenientes en el manejo de desperdicios”. No obstante, el municipio de Brisbane viene desarrollando el programa Calles vibrantes, con la misión de formalizar e impulsar las propuestas vinculadas a los callejones de esa ciudad, como espacios de encuentro y rutas peatonales.

“Fue una lección muy importante. Usualmente pensamos en mejoras para la comunidad, nuevos espacios, pero muy pocas veces consideramos las normativas que lo posibilitan”, puntualiza.

Parques ‘pop up’

En otro caso, cuando el concejo de Yarra planificó cerrar una calle en el barrio Abbotsford para construir un pequeño parque, el vecindario se dividió sobre sus posibles ventajas. “Estos pequeños oasis urbanos apuntan a ayudar a mejorar la salud y bienestar de las personas, potenciar la biodiversidad, generar sombras y mitigar el calor”, expresó el alcalde de Yarra el año pasado al defender su plan, que además busca incrementar los espacios de reunión en un ambiente natural.

Allí Codesign implementó un parque itinerante (pop-up park) como una intervención urbana para medir la aceptación de esa propuesta municipal. Instalaron césped sintético, plantas, bancas y mesas de palés, y pintaron la vía. “En esa ocasión, enfrentamos tres retos”, reflexiona Lucinda. “El gran miedo al cambio, los vecinos estaban enojados. Temían que los consumidores de droga se congregaran en el sito”.

Luego, recibieron denuncias. “No estábamos haciendo alguna actividad amenazante, pero llamaron a la policía, ¡casi nos arrestan!”. “Lo importante”, aclara, “es encontrar normas, regulaciones, leyes que favorezcan las acciones comunitarias, en vez de trabajar contra ellas”.

Llevaron adelante esa prueba por dos semanas. “Les dijimos a los vecinos que si ocurrían las situaciones que ellos temían, ya no se realizaría el parque. Pero no sucedió, al final, las quejas solo se referían a la bulla de los niños”, recuerda alegremente de ese suceso que convocó a más de 200 ciudadanos. A inicios de este año, la Alcaldía dio luz verde a la construcción del parque real.

El tercer desafío es más general: grandes ideas, falta de conocimiento para saber cómo hacerlas. “Muchas de las personas que llegan a nuestro estudio tienen ideas brillantes que les gustaría desarrollar en sus barrios, pero se encuentran con la dificultad de saber cómo hacerlo”.

El proyecto de los vecindarios

Al final de la sesión, Helen Rowe, directora de Codesign, presentó el proyecto emblema del estudio: The Neighbourhood Project (‘El Proyecto de los Vecindarios’).

Se trata de un programa iniciado este año, el cual busca simplificar la toma de decisiones y el plan de acción de las propuestas urbanas que nacen en los barrios de Melbourne, para reactivar espacios subutilizados. El propósito es crear modelos de trabajo que puedan ser replicados en otras ciudades del mundo.

Básicamente, ese equipo de trabajo ayuda a los barrios a definir mecanismos para conseguir los recursos que permitan probar las propuestas y depurar las barreras existentes alrededor de ellas (como en los casos mencionados). Luego las evalúan y, de acuerdo con su éxito, buscan hacerlas permanentes.

Por ello, Helen cierra la conferencia invitando a los asistentes a cuestionarse: “¿por qué estos cambios que deseo en mi vecindario son tan importantes?”.

Ese es el primer factor que facilitará el camino a conseguir los necesarios cambios en las comunidades. (G.Q.)

Lucinda Hartley

Arquitecta, urbanista, planificadora urbana, conferencista y emprendedora social. Además de su trabajo en Codesign, estudio fundado hace tres años, fue miembro del Consejo Asesor de la Juventud para ONU-Hábitat hasta el 2014.
 

Helen Rowe

Directora de Codesign. Es máster en Medio Ambiente, consultora e investigadora en diseño de políticas, estrategias y relaciones entre grupos de interés. También trabajó en el departamento de transporte del estado de Victoria, Australia.
 

 

  Deja tu comentario