Él fotografía arquitectura

16 de Septiembre de 2018
  • Casa CM,de Sergio Zalamea (Cuenca).
  • Proyecto Kusy Kawsay, de estudio Alborde. En Ambato.
  • Vista interior de la casa CM.
  • Casa Entre Bloques, obra del estudio Natura Futura, en Babahoyo.
  • ‘Casa de las camas en el aire’, también de Alborde. En Ibarra.
Silvia Coello Q.

Con su socia y esposa, Cuqui Rodríguez, Juan Alberto Andrade maneja JAG Studio, donde ofrecen fotos y videos exclusivamente para arquitectos.

Juan Alberto Andrade, guayaquileño de 28 años, es un arquitecto graduado de la UEES, que hace fotografía de arquitectura.

“Es un tipo de fotografía que se debe más a la arquitectura que a la fotografía, mi intención como arquitecto es que el proyecto (arquitectónico) se exponga, luzca más que la propia fotografía”, explica.

Sus fotos reflejan el quehacer arquitectónico de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. “Fotografío proyectos sin poner en cuestión ninguna variable, pueden ser de mil o de 30 metros cuadrados, así como de cualquier categoría y tipología. Valoro el proceso propio de cada arquitecto y mi deber es asumir con responsabilidad la tarea de documentar arquitectura”, indica Juan Alberto.

El trabajo que hace parte de encargos de arquitectos y de editoriales. Describe su labor como documental y descriptivo. “Documental porque cuento una verdad que es absoluta, y descriptivo porque dentro de él está mi visión que propone cómo contar la historia para cada proyecto”.

Fue con una Canon XS que le regaló su papá cuando aún era estudiante de arquitectura, en el 2012, que Juan Alberto comenzó a experimentar con la fotografía de arquitectura hasta especializarse en ella, como autodidacta y con estudios en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

“Comencé a explorar a quienes hacían esto en el mundo. Los arquitectos somos muy visuales, por eso comencé a nutrirme de revistas de papel y digitales especializadas, y así llegué a referentes históricos y tendencias actuales que han marcado mi camino”, comenta.

Juan Alberto, junto a su socia y esposa, Cuqui Rodríguez, manejan JAG Studio. Ella, comunicadora audiovisual, y él, arquitecto, realizan trabajos en la rama de documentación de proyectos (fotos y videos) y en el área de comunicación, con servicio exclusivamente par arquitectos.

Cuentan con un banco de imágenes de decenas de proyectos en Ecuador, el mismo que se ha convertido en un referente de revistas especializadas. “Actualmente trabajamos en desarrollar una plataforma a través de la cual se pueda conocer la arquitectura del Ecuador”, concluye.

Dupla exitosa

Juan Alberto y su esposa, Cuqui Rodríguez, son socios en el estudio. Cuqui complementa su labor como comunicadora audiovisual. Ha dirigido varios cortometrajes en esta línea, como el del Mirador Quilotoa Shalala, El guardián del Chimborazo.
 

Estéticas urbanas

El trabajo de JAG Studio cubre varias temáticas. Producen fotografía para interiores de establecimientos locales y oficinas, y residenciales. Aunque sus facetas más conocidas son las estampas de edificios, urbanas, ciudades y de vivienda social.
 

 

  Deja tu comentario