Diseños con enfoque social

25 de Enero de 2015
  • También se reconocieron a cinco proyectos destacados de infraestructura pública. Los arquitectos Daniel Bermúdez (Colombia) y Juan Herreros (España) sobresalieron por su edificio Ágora Bogotá Centro Internacional de Convenciones. Se planeó con una mínima huella ambiental y busca maximizar el espacio público exterior.
  • En la ceremonia también brilló un proyecto de restauración urbana en Quito por los arquitectos ecuatorianos de Al Borde, que propone una ‘economía social’ para renovar el centro histórico de la capital.
  • Una escuela en Haití, diseñada por un grupo de arquitectos polacos guiados por Maciej Suida, fue exaltada en esta categoría. La edificación tiene aulas interiores y exteriores, que juntas dan la sensación de estar en vecindarios.
  • Una escuela en Haití, diseñada por un grupo de arquitectos polacos guiados por Maciej Suida, fue exaltada en esta categoría. La edificación tiene aulas interiores y exteriores, que juntas dan la sensación de estar en vecindarios.
  • Los otros premios fueron para un campus rural para la Universidad del Medio Ambiente en Acatitlán, dedicado al desarrollo sustentable (ilustración arriba), diseñado por un equipo encabezado por Óscar Hagerman (México); y un centro de recolección de agua y producción agrícola para las comunidades en el bosque chaqueño en Argentina (ilustración a la izquierda), obra de Damián Fernández y Joaquín Trillo, de Red Comunidades Rurales.

En América Latina, los Holcim Awards 2014 premiaron con $ 330.000 en total a 12 proyectos de construcción sostenible y de excelencia arquitectónica.

Parque público en reservas de agua (Medellín, Colombia)
Mejorar la calidad de vida

Parque público en reservas de agua (Medellín, Colombia)

En la categoría principal de la premiación se homenajearon 3 proyectos como en los juegos olímpicos: con oro, plata y bronce. El primero se otorgó a los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé de Colectivo 720 (Cali), gracias a un proyecto de diseño urbano y paisajístico para la construcción de un parque público en Medellín que une arquitectura con planificación urbana. El espacio público y los elementos existentes del lugar fueron convertidos en un auditorio al aire libre con espacios para actividades comunitarias. El arquitecto Bruno Stagno y juez de la ceremonia elogió a la obra por abordar un tópico poco explorado. “Se combinaron aspectos estéticos, sociales, económicos y ambientales para crear un sofisticado conjunto de espacios públicos y un paisaje ‘sociotécnico’ de gran belleza”, dijo.

Parque público en reservas de agua (Medellín, Colombia)

Centro forestal (Costa Rica)
De bajo impacto

Centro forestal (Costa Rica)

La sede central de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central en Puerto Viejo de Sarapiquí, Costa Rica, ubicada adecuadamente en el medio de un bosque, recibió el premio de plata.

Román Cordero e Izbeth Mendoza, de PLUG Architecture en Mérida, México, diseñaron una estructura de madera elevada que se adapta a su entorno y que utiliza sistemas de bajo costo para minimizar su huella ambiental (por eso se dice que es de bajo impacto). La instalación está cubierta por un techo formado por paneles fabricados con el aluminio de envases de leche reciclados. El objetivo del centro es fomentar la conservación del medio ambiente e informar sobre la utilidad de una economía dependiente de los servicios forestales.

Escuela con alineación pedagógica
Por la Educación

Escuela con alineación pedagógica

¿Se puede cambiar el paradigma de la educación desde la arquitectura? La propuesta ganadora del premio de bronce apuntó a este fin. Consiste en un edificio escolar en San Andrés Payuca, en México, basado en un modelo educativo alternativo que suma a los contenidos curriculares regulares la enseñanza de prácticas agrícolas, ganaderas y métodos de construcción.

El propósito de estas actividades es ayudar a encontrar soluciones a los problemas reales de la población en una comunidad rural.

El diseño de la escuela, liderado por los arquitectos Julio Amezuca y Francisco Pardo de AT103 (México) propone el uso de bloques de adobe compactados y reforzados con cemento, con esquinas cónicas que permiten ensamblarlos en una serie de curvas basadas en principios orgánicos. (I)

 

generación inspiradora

Escuela con alineación pedagógicaLas ideas audaces de estudiantes y jóvenes profesionales fueron homenajeadas en la categoría Next Generation.

El primer lugar fue para un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) por un plan de reutilización de infraestructura a orillas del río en Manaos, Brasil (foto). Dos estudiantes de la U. Nacional Autónoma de México recibieron el segundo premio por una iglesia y centro comunitario de madera reciclada en México.

La tercera distinción también fue para unos estudiantes de la U. Nacional de Córdoba por su propuesta de regeneración urbana mediante un plan de densificación para Córdoba. En cuarto lugar quedó un grupo de alumnos de la U. Latina (Heredia) y de la U. Hispanoamericana por su proyecto de desarrollo social a través de una biblioteca y mediateca en San José, Costa Rica.

 

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