‘Decor’ al alcance

24 de Septiembre de 2017

Cuando el presupuesto es limitado, pero hay muchas ganas, sí es posible redecorar para modernizar los espacios.

El boom de los proyectos en casa ‘hechos por uno mismo’ (DIY o Do It Yourself) motiva a que cada vez surjan más ideas y tutoriales sobre alternativas de decoración y pequeñas remodelaciones que refrescan las viviendas, sin ahorcar el presupuesto.

Para la diseñadora de interiores Claudia Aguirre, a cargo del estudio de decoración Ecarte, esto es un desafío en nuestro medio. Ella lo considera así porque, agrega, a diferencia de Estados Unidos o Europa (de donde proviene esta influencia), no siempre hay disponibles kits que faciliten la adquisición de los materiales para proyectos específicos o materiales de fácil aplicación para aficionados.

“Es recomendable contratar una empresa de diseño para asesorías con los conceptos de remodelación, y para ejecutar las ideas, ya que el personal cuenta con la formación para hacerlo”, puntualiza Aguirre. Sin embargo, añade, también está la idea de que contratar a una empresa es costoso, cuando en realidad el valor de la remodelación puede siempre adecuarse al bolsillo del cliente. “Cuando se trabaja sin la ayuda de un profesional no siempre termina bien y hay que invertir nuevamente para arreglarlo, aun cuando ya se ha perdido tiempo”.

No obstante, observa que sí es posible emprender diversas intervenciones caseras, con poca dificultad de por medio. Por ejemplo, los recubrimientos de cerámica antiguos o pasados de moda pueden ser remodelados con pintura especial epóxica (epoxi), evitando así desmontar las piezas.

Otra opción, cita Aguirre, es repintar (relaquear) las puertas. “Atreverse a usar colores distintos para cambiar los ambientes, o aplicar molduras para crear texturas antes de pintarlas”.

Las rastreras y cornisas de plástico, MF o estuco tienen fines estéticos y funcionales. “Es de fácil aplicación. Permite mantener las paredes limpias en los acabados en las uniones, y al barrer o limpiar ya que suelen golpearse”. Las rastreras mantienen las paredes limpias y en mejor estado, en tanto que detrás de las cornisas se puede aplicar una fuente de luz (quizás tiras de led) como iluminación indirecta.

Un cambio de cortinas también sirve para actualizar un espacio. “Muchas veces las usamos solamente para oscurecer o eliminar visibilidad. Pero los modelos de telas sueltas decorativas ayudan a crear ambientes más llamativos y acogedores”, señala Aguirre. Para instalarlas, se pueden escoger los tubos si uno desconoce cómo instalar rieles.

REALIDAD AUMENTADA Y DECORACIÓN

¿Cómo quedará ese sillón en casa? ¿Cabe en esa esquina? Quien haya recorrido una mueblería y haya encontrado el objeto de sus sueños conoce estas dudas. Las aplicaciones de Realidad Aumentada buscan resolverlas sin salir de casa con ayuda de la tecnología.

El concepto es sencillo: el cliente se descarga una aplicación en el celular o tablet y luego observa con la cámara del dispositivo el entorno, por ejemplo la esquina de la sala en la que se quiere poner el mueble. Sobre la pantalla digital puede ir añadiendo objetos, por ejemplo sillas o repisas. La aplicación muestra cómo queda la pieza en casa.

La tienda de muebles y decoración sueca Ikea dio el primer paso a esta tecnología y, en unos meses, lanzará una nueva aplicación junto con Apple. El proyecto de la empresa muestra que la tecnología tiene un gran futuro, también en un segmento como las mueblerías.

Ikea está trabajando también en asistentes digitales para la compra. La nueva app tendrá mejores funciones y una mejor representación de los productos, dijo una portavoz. Sin embargo, no se puede reproducir el catálogo completo, de unos 10.000 productos, por lo que la app se concentrará en las novedades.

Fuente: DPA

Piezas claves

La diseñadora María Fernanda de Stagg también considera que con pequeñas adecuaciones y piezas claves se logran cambios importantes en un espacio. De hecho, esa es la esencia de su servicio Deco Express, de asesoría en decoración por horas, de su estudio Verde y Naranja.

“Algunas veces no se cuenta con el presupuesto que quisiéramos para cambiar totalmente la decoración de una sala: queremos mantener nuestros muebles, pero buscamos modernizar el ambiente. Esto sí es posible”, recalca la experta, para lo cual brinda los siguientes consejos:

Paredes. La pintura es un elemento que aporta mucho carácter en la decoración, podemos cambiar las paredes nosotros mismos y es de bajo costo.

Plantas. Le dan el toque de frescura a la casa. Escogerlas en diferentes tamaños: palmas altas para la sala o el comedor; pequeñas para diferentes partes de la casa.

Cojines. Son elementos decorativos de bajo costo y aportan color. Lo ideal es usarlos con diferentes colores y texturas.

Cuadros. Si no le alcanza para comprar una pintura, se puede adquirir portarretratos de diferentes tamaños e imprimir imágenes llamativas, como de la naturaleza.

Mesas complementarias: Cambiar las mesitas laterales no requiere mucha inversión, aunque igualmente pueden recibir una mano de pintura y portar floreros o lámparas.

Iluminación: Reemplazar una lámpara, y escogerla como protagonista del ambiente, crea una atmósfera de calidez y estilo.

Alfombras: El impacto visual con el color o diseño de una alfombra es positivo para refrescar un área.

Contactos: Verde & Naranja, edificio Professional Center, oficina 204; avenida Juan Tanca Marengo y avenida Joaquín Orrantia; celular: 098-854-2525. Ecarte, Bálsamos 204 y Víctor Emilio Estrada, ciudadela Urdesa, 504-4140.

 

Versátil yeso

En ese material se elaboran acabados decorativos a precios accesibles, como molduras, rastreras y rosetones (fotos). Estos últimos sirven como llamativas bases para lámparas o como apliques para paredes. Visto en instagram.com/moldecor.
 

 

útiles y temporales

Wall Pop le permite diseñar a su gusto y por su cuenta. Se trata de adhesivos decorativos a modo de tapiz o diseños calados, para paredes y mobiliario. También hay una línea de filmes teñidos o texturizados para ventanas. Visto en Ferrisariato.
 

 

  Deja tu comentario